Alto Aragón, Barbastro

La consejera Serrat confía en que el Vaticano ceda la titularidad de las bienes para poder litigar por su recuperación

La consejera Serrat en su visita a la Librería Virtual de Barbastro.La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, confía en que el Vaticano otorgue al Gobierno de Aragón la titularidad de los bienes artísticos de las diócesis de Huesca y Barbastro-Monzón y que se encuentran en Lérida para poder iniciar un litigio civil que permita su regreso a las parroquias de origen.

Serrat espera que el Vaticano siga, con las diócesis altaoaragonesas, el mismo camino seguido con la orden de las Hermanas de San Juan de Jerusalén del monasterio de Sijena y cedan los derechos de propiedad al Gobierno de Aragón para que éste pueda solicitar a Cataluña la devolución de las obras de arte. «Espero que no tengamos una negativa del Vaticano, en ese sentido soy optimista porque tenemos un antecedente de las Hermanas de San Juan de Jerusalén que tuvieron que trasladar al Vaticano esa petición», indicó la consejera en su visita ayer a la Librería Virtual del centro asociado de la UNED en Barbastro.

En caso de que el Vaticano denegase esa autorización al Gobierno de Aragón, la consejera de Cultura entiende que el litigio por la propiedad de los bienes «estaría exclusivamente en manos de los obispados. Y a quienes habría que pedirles esa implicación sería a los obispos, pero yo no contemplo esa posibilidad y vamos a agotar todos los canales».

Con respecto a las pinturas murales de Sijena, si la Generalitat no devuelve los frescos en el plazo de un mes la consejera informó que el Gobierno de Aragón «podrá iniciar otro tipo de acciones, pero hay que esperar al plazo. Lo que está claro es que estamos dando pasos decididos hacia la defensa del Patrimonio, que antes no se habían dado».

La consejera reitero que sin la titularidad de estos bienes, el Gobierno de Aragón no podrá reclamar la devolución. «Desde el Gobierno de Aragón estamos involucrados en la defensa integral de nuestros patrimonio. Todas las sentencias judiciales han reconocido la propiedad de esos bienes a las parroquias aragonesas y han reconocido que el Gobierno de Aragón no está legitimado para hacer la reclamación. Necesitamos que los legítimos propietarios nos cedan o bien la propiedad o por lo menos los derechos para poder reclamar. El primer ejemplo lo tuvimos con los frescos de la sala capitular del monasterio de Sijena. Se ha mandado la reclamación en representación de las Hermanas de San Juan al Museo Nacional de Arte de Cataluña y al Gobierno de España. Eso está hecho y tienen un mes para responder y a partir de ahí iniciaremos las acciones. Esto mismo hemos pedido a los obispos y la presidenta ya se ha dirigido al Nuncio para explicarle el proceso que hemos iniciado».

El Departamento de Cultura está a la espera de conocer la respuesta de los obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca, una espera que Serrat confía que no se demore. Los obispos ya han tramitado la autorización al Vaticano para poder hacer esa cesión derechos. «Ellos están sometidos a la jerarquía eclesiástica y hay que dar el tiempo necesario para obtener respuesta. El tiempo es prudencial pero les puedo garantizar que desde la Consejería y desde la Presidencia del Gobierno estamos en contacto permanente en la búsqueda de la resolución de la mejor manera posible», señaló Serrat.

Para la consejera el litigio de los bienes no sólo es una cuestión de Iglesia si no de territorios «y de derechos. En el conflicto de bienes han ocurrido muchas cosas, hemos tenido sentencias canónicas pero también civiles que han dado la razón a Aragón. Todas las sentencia judiciales concluyen que los bienes son de las parroquias aragonesas y nosotros pedimos que nos dejen ejecutar la devolución en su representación».

«Hay más profesores»

La consejera de Educación señaló que para el curso 2013/14 su departamento ha contratado a más profesorado que el pasado año escolar. Si bien matizó que puede haber algún centro de gran población donde haya algún docente menos como es el caso del colegio de Almudévar pero recalcó que en términos globales hay mayores educadores. Y que sobre todo se ha hecho un esfuerzo por aumentar el número de maestros en los colegios del medio rural.

«El número total de maestros se ha incrementado en Infantil y en Primaria y en Secundaria se mantienen las cifras más o menos similares. Eso no quiere decir que en algún centro puntual, sobre todo en los centros más grandes, pueda haber alguna modificación, pero los números reales es que tenemos más profesores que los del curso pasado y sobre todo en las aulas rurales donde se ha hecho un esfuerzo tremendo para mantenerlas e incrementar los profesores en función de las necesidades del centro», aseguró Serrat.

La consejera también subrayó que 16 centros rurales han pasado a ser bilingües y que concretamente en el caso de Barbastro todo los centros son bilingües, mientras que el IES Martínez Vargas es plurilingüe porque se las clases se imparten en francés e inglés.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.