• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

La DPH organiza actividades en familia para jugar y acercarse al manual de construcción para una tercera pajarita

Audiovisual sobre las pajaritas. DPH.La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca ha abierto al público hasta el 27 de octubre la exposición que aborda desde una perspectiva contemporánea la obra de Ramón Acín, Las Pajaritas de Huesca, en una forma de revitalizar el carácter transformador en lo artístico y en lo social. Para acercarse al Manual para la construcción de una tercera pajarita propuesto por Óscar Lamora se proponen talleres para escolares, visitas guiadas para todos los públicos, y este programa se amplía esta vez con actividades para familias. La participación es gratuita, pero es necesaria la reserva previa en el teléfono 646315294 o utilizando el correo electrónico didacticadiputaciondehuesca@gmail.com.

En las actividades para escolares, trabajarán conceptos de geometría en el caso de los de 5 a 8 años, mientras que los de segundo y tercer ciclo de Primaria podrán participar en la actividad «Destruir para construir» con la que seguirán los pasos que ofrece Óscar Lamora en su manual, resultado de la beca de creación Ramón Acín de la DPH.

El público adulto tiene a su disposición visitas guiadas con reserva, si forman parte de algún colectivo de más de diez personas, o bien por libre en los horarios que la DPH ha puesto a disposición, y cuyas próximas fechas son el miércoles 25 de septiembre, y los días 5, 16 y 26 del mes de octubre. Y este curso se abre una nueva opción para el público familiar que ofrece la posibilidad de participar en un taller para construir esculturas abierto a niños y niñas de entre 5 y 12 años, con o sin adultos acompañantes, que se realizará los días 27 de septiembre y 25 de octubre, a las 17:30 horas. Estas actividades, que desarrolla el personal de Desiderata Proyectos Culturales, pueden ser adaptadas a personas con necesidades educativas especiales.

Una visita a la exposición:
Exposición sobre las pajaritas de Huesca. DPHEstas actividades que la DPH ha organizado para escolares, público adulto y familiar proponen, al igual que la exposición, un retorno a la significación más lúdica y experimental de la obra de Acín. Al entrar a la sala de exposiciones de la DPH se recibe al público con dos fotografías de Abelardo de la Barrera, con la obra en dos tamaños Fort-Da!, que ya propone juegos de la infancia como puede ser el de «no estás/estás» o el de la casita de las muñecas para rememorar uno similar al de las escalas que plantea Ramón Acín con Las Pajaritas.

La planta baja de la sala da acceso primero a un espacio documental fruto de los largos meses de buscar información, estudiar, recopilar, analizar y relacionar por parte de Óscar Lamora con la Beca Ramón Acín, y en la que hay también alguna alusión a las piezas de la exposición como un dibujo en el que se basa la pieza de arte público Las Galerías Dalmau o apunte para dos pajaritas, en la que uno se puede sentar y conversar o también escuchar lo que dicen los vecinos del barrio barcelonés del Clot acerca de una pareja de paritas idénticas a las oscenses con las que cuentan desde 1992.

En formato de gran tamaño se puede ver en un audiovisual a Ángel, encargado de pintar Las Pajaritas mientras realiza esta labor. Otras de las obras vuelven a referirse a la documentación recopilada: un grupo de cinco acróbatas oscenses reproducen una fotografía aparecida hace ochenta años en el diario de la época y la obra Los días dentro también parte de una variación de un cartel que Acín presentó para un concurso de carteles.

Continuando con la experimentación, en White Cold Water se aprecia el juego con líneas y colores, y sus dibujos de casas para pájaros expresan, por otro lado, el deseo de libertad. En la Mesa de juego maquetas, aproximaciones y desarrollos del proyecto como esculturas en chapa de aluminio, construcciones a base de juntar varillas y trozos de madera, o con la papiroplexia llevarán al público a crear y jugar de la misma forma que lo ha hecho Óscar Lamora con la beca de creación Ramón Acín.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *