• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada

Premio a la constancia empresarial en los galardones Germana de Foix de Barbastro

Los premiados con las autoridades. José Luis Pano.Empresas y empresarios con una dilatada trayectoria en Barbastro y en el Somontano recibieron ayer el reconocimiento del Ayuntamiento y de los agentes socioeconómicos de la ciudad del Vero con la entrega de los segundos galardones Germana de Foix.

Estos galardones llevan el nombre de la segunda esposa de Fernando el Católico, que pasó un año y medio residiendo en Barbastro mientras el Rey acudía a las Cortes de Monzón. Allí se dio cuenta de la pujanza comercial de la capital del Somontano y en 1512 decidió conceder el Privilegio Real de realizar una feria con motivo de la festividad de la Candelaria. Esa feria es la Candelera que se celebra cada 2 de febrero.

Los asistentes a los galardones. JLP.Una réplica de ese privilegio, en castellano antiguo, aragonés y latín se entregó ayer a las empresas Julián Mairal, en categoría de Industria, a la Sociedad Cooperativa del campo San Antonio en categoría Agroalimentación, a la óptica Natural Optics San Ramón en categoría Comercio/Turismo y a Pedro Pablo Solano Escudero en categoría Emprendedores. Esta última recibió un galardón que por primera vez se instaura en estos premios que concede el área de Desarrollo del Ayuntamiento.

Los galardonados con sus familias. JLP.Los galardonados recibieron el apoyo de la mayoría de los miembros del jurado formado por los presidentes de la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca, la Cámara de Comercio, el CEDER Somontano y concejales municipales. La elección se produjo entre 16 candidaturas.

En categoría Comercio/Turismo, se valoró la trayectoria de 32 años de Natural Optics San Ramón, cuyo propietario Ángel Anoro rememoró cuando el 1 de octubre de 1981 abrió su puerta en Corona de Aragón 3. Anoro compartió el galardón con sus empleados y familia y anunció novedades «para volver a ser pioneros en Aragón».

En categoría Industria, se ha optado por Julián Mairal, una empresa tradicional y familiar que durante 60 años ha sabido evolucionar y adaptarse al mercado con tres generaciones, derivando en una proyección internacional, con un volumen de trabajadores considerable e implantación de sistemas de calidad.

En categoría Agroalimentación, el jurado ha elegido a la Sociedad Cooperativa del campo San Antonio. Comenzó su actividad hace casi 100 años y hoy aglutina a unos 200 oleicultores que mantienen «la tradición del cultivo del olivo, uno de los más importantes de la agricultura del Somontano», como destacó su presidente Alfredo Larrosa.

En categoría Emprendedores, el galardonado fue Pedro Pablo Solano, ya que representa el espíritu emprendedor de reinvención constante ya que a sus 51 años ha retomado la actividad del transporte de su familia.

El alcalde, Antonio Cosculluela, abogó por apoyar «a las empresas locales que son las que tienen raíces en el territorio y no se deslocalizan».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *