• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Huesca, Naturaleza

Inaugurado el Camino Natural de la Comarca de la Hoya de Huesca

La secretaria de Medio Ambiente inaugura el camino. La Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, acompañada de la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y del Presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, han inaugurado este martes el Camino Natural de la Comarca de la Hoya de Huesca. Tiene una longitud de 132 kilómetros, y ha costado 2.330.900,23 €.

El camino discurre por las sierras exteriores o prepirenaicas y los somontanos de la Hoya de Huesca, entre las localidades de Agüero y Casbas de Huesca, prolongándose desde aquí hasta el azud de Bierge para enlazar con el Camino Natural del Somontano de Barbastro.

El trazado atraviesa cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Sierras de Santo Domingo y Caballera, Monte Peiró / Arguis, Guara Norte y Sierra y Cañones de Guara; dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): Sierras de Santo Domingo, Caballera y río Onsella, Sierra y Cañones de Guara y un Parque Natural, el de la Sierra y los Cañones de Guara.

En su recorrido cruza los términos municipales de Agüero, Murillo de Gállego, Las Peñas de Riglos, Loarre, La Sotonera, Arguis, Nueno, Loporzano, Ibieca, Casbas de Huesca y Bierge.

Tipología de los corredores utilizados

A lo largo de los ciento treinta y dos kilómetros, repartidos en ocho etapas, el camino discurre aprovechando la traza de caminos tradicionales agrícolas, de herradura y senderos, que se han mejorado y equipado, siendo muy pocos y de escasa longitud los tramos donde ha sido necesaria la nueva construcción del sendero. También se han minimizado a lo estrictamente imprescindible los tramos que discurren por carreteras locales.

Numerosos sectores del camino, incluso etapas completas, permiten su recorrido a caballo o en bicicleta, aunque existen algunos en los que por su orografía sólo existe la posibilidad de la marcha senderista.

Trazado

El trazado enlaza las siguientes localidades y lugares de interés: Agüero – Murillo de Gállego – río Gállego – Riglos – Collado de Santo Román – Castillo de Sarsamarcuello – Loarre – Aniés – Bolea – Ermita de la Trinidad – Pozos de Hielo de Bolea – Sierra de Gratal – Hayedo del Peiró – Arguis – Mesón Nuevo – Belsué – Santa María de Belsué – Lúsera – Nocito – Gargantas del río Guatizalema – Vadiello – Santa Eulalia la Mayor – Ayera – Sipán – Ibieca – San Miguel de Foces – Sieso de Huesca – Casbas de Huesca – río Formiga – Ajuntadero (ríos Isuala y Alcanadre) y Puente de las Aguas – Bierge – Azud de Bierge.

Una parte del trazado coincide con el sendero histórico GR 1 y a lo largo del recorrido se puede enlazar con otros dos senderos de gran recorrido o GR (GR 16 en Nocito y GR 95 en Riglos, Loarre y Bierge) y numerosos de pequeño recorrido (PR) que conducen a zonas de interés (HU-96 – Embalse de La Peña-, HU-98 – Foz de Escalete -, HU-99 – Virgen de Marcuello, HU-105 – Castillo de Loarre -, HU-108 -La Paúl de Aniés -, HU-109 – Rasal -, HU-110 – Virgen de La Peña, HU-111 – Ermita de San Cristóbal -).

Entre los senderos que parten del Camino Natural o se cruzan con él y que forman parte de los de la Comarca de la Hoya de Huesca, dando acceso a entornos naturales y culturales privilegiados, se pueden reseñar: Vuelta Circular a los Mallos de Agüero, Vuelta Circular a los Mallos de Riglos, Ruta de los Castillos, Vuelta Circular al Pantano de Arguis, Ascensión al pico Peiró, Ascensión al pico Gratal, Ascensión al pico del Águila, Ascensión al pico de Guara, Vuelta Circular del barranco de La Pillera y Vadiello-Eremitorio rupestre de San Chinés.

Etapas

Cada una de las ocho etapas propuestas comienza y finaliza en alguna localidad con posibilidad de alojamiento cercano. Algunas, por distancia y orografía, son cómodas de realizar, incluso en bicicleta y aptas para el recorrido ecuestre. Otras sin embargo serán para realizar a pie y requieren más esfuerzo y cierta preparación física:

Actuaciones singulares

Obras puntuales de más envergadura

Área recreativa de «La Fuente» en Agüero

Se encuentra en la población de Agüero, prácticamente en el inicio del Camino Natural. El acondicionamiento ha consistido en la construcción de muros de mampostería para canalizar las aguas de los barrancos. Para permitir el paso sobre los canales de mampostería se han colocado dos pequeñas pasarelas de madera. Se han instalado dos bancos y un cartel informativo temático sin tejadillo y plantado tres árboles de sombra. Muy cerca del área se encuentra el cartel informativo de etapa.
Reconstrucción de empedrados en Murillo de Gállego

Antiguos empedrados tradicionales, situados entre Agüero y Murillo de Gállego, ya en las proximidades de esta última localidad, que se han recuperado descuajando la prolífica vegetación intersticial, asentando las piedras existentes, apelmazando la tierra de las juntas y empedrando nuevamente las zonas donde habían desaparecido los mampuestos. Al intervenir han aparecido nuevos tramos de empedrados cubiertos de sedimentos, sobre los que se ha decidido actuar y otros, muy deteriorados, que se han recuperado para dar continuidad a la tipología de la vía en ese tramo.

Área de descanso de Aniés

Situada a la entrada del pueblo si venimos desde Loarre, junto al Centro Cívico y un área de juegos infantiles en la que se han plantado tres árboles de sombra.

El acondicionamiento ha consistido en la demolición y reconstrucción de muretes de cerramiento perimetral a base de mampostería tomada con mortero de cal. Sobre el murete se ha colocado un barandado de madera. En el interior se han instalado cuatro bancos, una mesa con bancos y un cartel informativo temático con tejadillo. Para dar acceso a la mesa y el panel se han construido sendos pasos empedrados.

Aledaña al área existía una escombrera ilegal que se ha restaurado con la retirada de escombros y cerramiento con barandado de madera. Tanto en esta zona como en el interior del área de descanso se ha sembrado césped.

Área de descanso de la ermita de la Trinidad.

Alejada pocos kilómetros de Bolea se ha equipado con dos mesas con bancos, y un aparca-bicicletas, cerrándose su largo perímetro por el este con barandado de madera. También se ha construido un muro de contención de mampostería hidráulica, se han plantado tres árboles de sombra y colocado un cartel señalizador. Se ha creado un nuevo acceso por la zona norte, con apertura de senda y construcción de escalones de piedra. En su acceso sur está instalado un cartel informativo temático sin tejadillo.
Área de descanso de la ermita de Soldevilla

Se encuentra al sur del pueblo de Arguis, en un promontorio con excepcionales vistas sobre el embalse, lo que ha motivado la instalación de un atril panorámico interpretativo del paisaje. También se ha instalado un cartel informativo temático sin tejadillo.

La actuación de obra ha consistido en la reconstrucción de los muros de piedra en seco que la circundaban, con la colocación sobre ellos de un barandado de madera y en la apertura de un acceso por el talud de la zona sur equipado con escalones y barandados, también de madera.
Área de descanso de la ermita de los Linares

Ubicada entre Mesón Nuevo y Belsué, cerca de esta última localidad.

Se ha acondicionado el entorno reconstruyendo el muro de mampostería en seco que sujeta el terreno por el flanco sur, sobre el que se ha colocado un barandado de madera.

Se han instalando tres bancos, una mesa con bancos y un cartel temático sin tejadillo.
Pasarela en Santa María de Belsué, sobre el río Flumen

Pasarela de estructura soporte y barandillas metálicas, estas últimas guarnecidas con soga de sisal de alma metálica. Con estas características se han construido otras tres pasarelas más, pero ésta es la más larga con una longitud de 16 m., en realidad dividida en dos tramos de 10 y 6 m. pero sin solución de continuidad.

Los accesos por ambas márgenes se han pavimentado con piedra y se da la curiosa circunstancia de que junto al estribo de la margen derecha brotaba una fuente que se ha acondicionado.
Área de descanso de Santa María de Belsué

Situada junto a la iglesia del despoblado. Equipada con dos bancos, un aparca-bicicletas y un panel de información temática. Se han reconstruido los antiguos muros de mampostería en seco de la entrada oeste al pueblo (por donde accederíamos a la pasarela anterior, muy cercana) y los de contención del promontorio de la iglesia. Sobre estos últimos se ha colocado un barandado de madera.

En las proximidades existen dos tramos de «pasaderas» sobre el río Flumen para salvar el pronunciado meandro que éste traza en su discurrir.
Empedrados de Nocito

A la salida del pueblo, en dirección sur, entre bosquetes de robles y paralelo al río Guatizalema existe un antiguo camino de herradura que presentaba restos de empedrado. Se ha recuperado el antiguo empedrado y completado con numerosos tramos de nueva pavimentación y desagües en piedra.

En ese entorno se ha recuperado una antigua fuente, así como su acceso, que también ha sido pavimentado.

Pasarela en Nocito, sobre el río Guatizalema

Por el anterior camino, a escasa distancia, encontramos una pasarela de estructura metálica de similares características a la de Santa María de Belsué, pero de menor longitud, unos 9 metros. Se accede a ella por ambas márgenes mediante escalones realizados con mampostería hidráulica
Pasarela en el barranco del Diablo

Pasarela metálica de 10 m., de similares características a las anteriores, ubicada en el barranco del Diablo, en el embalse de Vadiello. En este caso no existe apoyo central. Los estribos laterales son de hormigón y piedra.
Pasarela en Vadiello, sobre el embalse

Pasarela en curva, de unos 32 m. de longitud, construida en hormigón armado con sección en forma de «L», donde el lado vertical constituye el muro de protección y contrapeso y el lado horizontal la plataforma, que en parte se construye en voladizo sobre un antiguo muro de la carretera. El lado abierto se protege mediante un barandado a base de lamas metálicas ancladas al canto del hormigón, con pasamanos en la parte superior. Sobre el pretil de hormigón se coloca un pasamanos metálico que refuerza la seguridad. Sobre la plataforma de hormigón se coloca un entarimado de madera tratada.

Área de descanso Ermita de San Esteban – tumbas antropomórficas Ayera.

Ubicada en las proximidades de Ayera se ha equipado con un aparca-bicicletas y un panel temático sin tejadillo. La intervención principal es la mejora del acceso para lo que se han construido unas escaleras de madera acompañadas con barandado a lo largo del talud sur del tozal sobre el que se asienta la ermita, alrededor de la cual se diseminan las tumbas antropomórficas talladas en la roca arenisca.
Pasarela sobre el río Formiga.

Se encuentra a mitad de la etapa, antes de llegar al «Ajuntadero», donde confluyen los ríos Alcanadre e Isuela. A corta distancia, aguas abajo de este paraje, es el río Formiga el que desemboca en el Alcanadre. Cerca de aquí se ubica la pasarela, de unos 9 m. de longitud, con similares características a las descritas de la misma tipología.
Pasaderas en el río Alcanadre, junto a las ruinas del antiguo Puente de las Aguas

El antiguo y espectacular puente de piedra sobre el río Alcanadre se derrumbó hace algunos años, por lo que no era posible la comunicación entre ambas orillas más que vadeando el río, labor incómoda cuando menos debido a la gran anchura que presenta y arriesgada o inviable en momentos de crecida.
Para solventar el paso se han colocado numerosos mampuestos de gran tamaño anclados al lecho rocoso mediante varillas de corrugado y resinas epoxi, a modo de pasaderas.

Pasarela sobre el río Gállego

Como actuación independiente pero complementaria al Camino natural de la Hoya de Huesca, se ha construido una gran pasarela peatonal de 100 m. de longitud sobre el río Gállego, con diseño y sistema constructivo muy novedosos. El promotor ha sido igualmente la Comarca de la Hoya de Huesca y la financiación y dirección técnica han correspondido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La inversión ha sido de 723.984,83 €, ejecutada entre el 25 de Octubre de 2011 y el 12 de Marzo de 2013.

Con esta infraestructura se ha conseguido evitar el peligro que suponía la única posibilidad que los excursionistas tenían de transitar desde Murillo de Gállego a Riglos siguiendo el trazado del sendero GR-1 por los estrechos arcenes de la carretera A-132 y cruzando por el puente de esa vía, a 2 Km. de Murillo y 4 de Riglos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *