Alto Aragón, Aragón

CHA exige saber cómo y cuándo solucionará el Gobierno de Aragón el problema de las subvenciones impagadas de los ARI

El diputado Gregorio Briz ha presentado una pregunta oral para que el consejero responsable de Vivienda, Rafael Fernández de Alarcón, explique en el pleno de las Cortes las causas por las que su departamento no ha pagado las ayudas del Programa de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los ejercicios 2012 y 2013. Actualmente hay ARI en cascos antiguos e históricos de 13 ciudades aragonesas: Alcañiz, Barbastro, Binéfar, Calatayud, Caspe, Ejea, Fraga, Huesca, Jaca, Monzón, Tarazona, Teruel y Zaragoza.

«Las cantidades adeudadas por el Gobierno de Aragón superan los cinco millones de euros y no hay partida presupuestaria en este ejercicio para abonar las obligaciones contraídas», ha explicado Briz. Esta situación, además, hace que los beneficiarios tampoco reciban las subvenciones de sus Ayuntamientos respectivos, que se abonan habitualmente tras hacerse efectivas las del Gobierno.

El Programa ARI, que financian el Gobierno de Aragón, Ayuntamientos y el Ministerio de la Vivienda, subvenciona la rehabilitación de edificios a propietarios y comunidades de propietarios, pudiendo alcanzar hasta el 55% del importe total de la obra. Tras ser aprobadas las ayudas y realizarse las obras, ahora muchos de los beneficiarios no pueden hacerse cargo de pagar a las empresas que las han realizado sin recibir la subvención adeudada: «es una situación insostenible, que debe solucionarse ya», ha reclamado el diputado de CHA.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.