• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, Huesca, Monzón

Serrat: «Los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca se han equivocado»

La consejera Serrat en su visita a Monzón. JLP.La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, manifestó en su vista al nuevo colegio público de Monzón su «profunda decepción» con la decisión de los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón por no ceder la titularidad de los bienes en litigio para poderlos reclamar a Cataluña y que a su juicio implica «un nuevo rechazo».

Para la consejera ambos obispos «con todo el respeto, se han equivocado, porque en su escrito no hay motivaciones jurídicas y en segundo lugar nos vienen a decir que se deberían de hacerse muchas consultas. Pero en la petición que nosotros trasladábamos no estaba la cesión de la propiedad si no también la de los derechos de acción y en eso tenemos un precedente con las hermanas de San Juan del monasterio de Sijena, ya que nos han cedido ese derecho para que el Gobierno de Aragón en nombre de los propietarios pueda reclamar a la Generalitat la devolución de los bienes».

La consejera indicó que los servicios jurídicos de la DGA están estudiando la carta enviada por los obispos y se mostró partidaria de seguir hablando con los prelados Alfonso Milián y Julián Ruiz. «Lo que puedo garantizar es que desde el Gobierno de Aragón seguiremos trabajando y luchando para que los bienes vengan a nuestras parroquias. Un derecho de propiedad reconocido en todas las instancias, canónicas y civiles, y que en estos momentos falta la ejecución. Creo que fiarlo al concordato y a la llegada del nuevo nuncio sería un error porque esa vía ya se ha explorado en otros momentos. Si los obispos no quieren cedernos la propiedad por lo menos que hagan la cesión de los derechos de acción», apuntó Serrat.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *