• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura, En portada

Puesta de largo del nuevo curso de la UNED en Barbastro

Integrantes del Patronato que gestiona la UNED de Barbastro. JLP.El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro abrió ayer sus puertas a un nuevo curso académico, el 31 en su historia como universidad asociada. La matrícula se ha prologado hasta el 8 de noviembre y de momento el número de alumnos es de alrededor 1.500, inferior a los 1.700 del pasado curso.

El acto de apertura lo presidió por primera vez el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, acompañado por Antonio Cosculluela, presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Tomás Martínez, director General de Universidades del Gobierno de Aragón, y Carlos Gómez, director del centro de Barbastro.

Asistentes al acto de apertura. JLP.Tras la presentación de la memoria del pasado curso, se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos que han terminado sus estudios. Y posteriormente José Luis Martín, escritor, profesor de literatura y director del centro de la UNED de Pamplona, impartió la lección inaugural con el título ‘¿Qué hacemos con el cuento?’.

Algunos alumnos, llegados de varias poblaciones del Alto Aragón y Lérida, acudieron a las primeras clases tutoriales, mientras que el Patronato de la Fundación que gestiona el centro asociado aprobaba su presupuesto para este curso que será de 1.700.000 euros, similar al del pasado ejercicio. En este presupuesto aportan fondos la UNED, el Gobierno de Aragón, DPH, Ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja.

El rector de la UNED elogió el trabajo sobre todo en tecnología e informática que aporta el centro asociado barbastrense y que lo convierte en un referente tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Así tras haber instaurado en todos los centros de la UNED el sistema de envío y recepción de exámenes digitalizados conocido como la valija virtual, ahora se ha exportado a Brasil, cuyas universidades han mostrado interés en aplicarlo. «Tenemos mucha relación con Brasil y vamos a hacer un viaje allí, porque en su visita a Barbastro se fueron con una sensación muy grata de cómo funcionaba que ha introducido un orden y una tranquilidad que beneficia a los estudiantes y a un sistema de educación como el nuestro», señaló el rector. Cabe apuntar que también hay expectativas en China.

Los 1.500 alumnos del centro de Barbastro forman parte de los alrededor de 260.000 estudiantes de la UNED en España. Todos ellos estudian con los libros y manuales que se envían desde la librería virtual de Barbastro, la principal novedad de este curso y que también ha sido diseñada por el equipo informático de la ciudad del Vero. En este sentido, el rector ha mostrado su apoyo a este potencial tecnológico «que ha convertido a Barbastro en un centro emblemático y fundamental para el desarrollo de tutorías y otros aspectos. Es un centro que tiene una muy buena fama y bien ganada».

El curso arranca en Barbastro sin novedades en lo académico ya que se ha terminado la implantación de los grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y quedan dos años para extinguir las licenciaturas. Su director, Carlos Gómez, considera que el centro «está consolidado, con un número de estudiantes estable y con un grupo de profesores muy preparados al igual que el equipo. Creo que la ciudadanía de Barbastro piensa que es un centro útil y eso es lo más importante».

Por su parte, el director de Universidades del Gobierno de Aragón definió al centro de Barbastro como «emprendedor y que ofrece una labor de extensión cultural en su entorno muy importante».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *