Cultura, Monzón

Al asalto del castillo templario de Monzón

Las tropas de Arnal de Luna se preparan para tomar el castillo. Foto José Luis Pano.Monzón 1309. Los últimos 19 templarios de la Corona de Aragón resisten en el castillo de Monzón tras meses de asedio de las tropas del rey Jaime II. Hambrientos y desesperados los monjes guerreros encabezados por el comendador Berenguer de Belvís hacen frente a su fatal desenlace ante el último asedio de los hombres del procurador general del Reino Artal de Luna. Este hecho fue el contexto elegido este fin de semana para la celebración de un gran juego de rol puesto en escena por las asociaciones de simulación histórica «Legendaria Simulación», «Héroes del Destino» y el grupo teatral «Trotamundos del Cinca Medio» con la colaboración del Ayuntamiento y la Comarca. En la recreación de la caída de los templarios en Monzón participaron 120 personas llegadas de Galicia, Madrid, Barcelona, La Rioja, Valencia, Aragón y Francia.

Los templarios resisten en el castillo. Foto José María Ortas.Con una ambientación fidedigna (los participantes lucían atuendos y hablaban con el lenguaje propio de la época) se propuso una lección de historia a todo el público que se acercó hasta las faldas del castillo para presenciar la llegada de las tropas de Jaime II, cómo se preparaban para el ataque y montaban su catapulta, ante la mirada de los templarios.

Dario Español, organizador de la actividad, subrayaba que para llevarla a cabo ha habido una documentación previa y aseguraba que este «teatro interactivo está orientado a la divulgación histórica y al aprendizaje significativo.Los actores recrearon la época medieval. Foto JLP. Es un proyecto educativo ya que los participantes aprenden historia practicándola y todo el mundo se va sabiendo qué pasó en la caída del temple en Monzón».

Como complemento, el historiador José Antonio Adell ofreció una conferencia en la tarde del sábado sobre el Temple en Monzón.

[nggallery id=68]

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *