• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
En portada, Hostelería, Pozán de Vero, Sociedad

Pozán de Vero reparte 2.200 chiretas

Reparto de chiretas. José Luis Pano.La chireta de Pozán de Vero gana puntos para convertirse en uno de los alimentos más populares de Aragón. Este producto elaborado con el estómago del cordero, sus vísceras, arroz, especias y el ingrediente secreto de Casa Calasanz, una de las carnicerías más antiguas con orígenes en el siglo XVI, volvió a concitar en la soleada jornada de ayer a cientos de personas que degustaron las 2.200 chiretas elaboradas por las mujeres de esta localidad del Somontano junto a los propietarios del establecimiento y carnicería MEBA que organizan desde hace doce años esta fiesta gastronómica.
La Fiesta de la Chireta comenzó temprano con las últimas puntadas que las mujeres dieron a la tripa del cordero para después hervirlas. Hasta su reparto, los muchos asistentes venidos desde varias partes del Alto Aragón, y los turistas que estaban pasando el puente de Todos los Santos en el entorno pasaron una mañana casi primaveral visitando y comprando en la veintena de los puestos del mercado artesanal que organiza el Ayuntamiento como complemento a la cita. Uno de los expositores, Armando Mestre, que elabora mermeladas caseras con productos de la huerta, se mostraba satisfecho por el resultado de la jornada «ya que es una forma de vender y promocionar un producto local y que no encuentras en las grandes superficies». Además de mermeladas, hubo quesos, embutidos, pan y repostería, objetos decorativos, cueros, textil, …

Antonio, Pura y Conchita Buil. JLP.Y ya a la hora de comer llegó el gran banquete. Por el simbólico precio de un euro se pudo degustar un plato de chireta, longaniza, chorizo y tortetas, todo ello elaborado en la carnicería MEBA, por las manos de Antonio Buil, que un año más se mostraba satisfecho: «Hay muy buen ambiente y por lo tanto la fiesta ha salido muy bien. Ha tenido mucha repercusión y han venido gente de Aragón, Cataluña y hasta Francia por lo que ya somos internacionales. Y además los que vienen repiten así que será que es algo bueno».

Antonio cuenta con la ayuda de sus hermanas Pura y Conchita, expertas cocineras que elaboran la chireta siguiendo la receta «de tiempos inmemoriales, incluso dicen que viene de los árabes. En esencia es el estómago del cordero limpio, troceado a rectángulos y luego se hace el relleno con arroz y menudencias del cordero, especias, ajos, …», señala Conchita para quien este plato forma parte de la antropología culinaria del territorio pues «nos habla cómo actuaban las mujeres de antaño que aprovechaban todo lo que tenían, ellas sí que estaban en crisis permanente. Además es un alimento de muchas calorías y proteínas e incluso después el caldo servía para hacer sopas».

Chiretas en Pozán de Vero. JLP.

La Fiesta de la Chireta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Comarca cuyos responsables estuvieron presentes para respaldar esta cita ineludible en el calendario festivo del Somontano.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *