• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

Proyecciones inéditas de documentales, charlas sobre ochomiles y exposición fotográfica en las Jornadas Montañeras de Barbastro

Lacau, Masgrau y Alcubierre. JLP.Montañeros de Aragón Barbastro va a celebrar a lo largo de este mes sus tradicionales Jornadas Montañeras, un evento cultural que se remonta a los años 70 y que coincide con la llegada del otoño. Siguiendo con su historial se ha buscado hacer un programa atractivo y con nombres de altura dentro del montañismo y el himalayismo.

Las jornadas contarán con la presencia de ochomilistas que hablarán sobre su experiencia, también se proyectarán documentales inéditos y habrá exposición de fotográficas sobre las distintas disciplinas del club.

Las jornadas comenzarán el viernes 15 con la proyección sobre barranquismo en el Himalaya ‘Las entrañas del gigante’, a cargo de Rubén Acérete, de la Federación Aragonesa de Montaña. Este documental ha sido premiado en el festival de cine de montaña de Castellón y su estreno nacional será en Barbastro.

El martes 19 comenzarán la charlas con Marta Alejandre que impartirá la conferencia ‘Paso a paso, de 3.000 a 8.000 metros’.

La siguiente charla será el viernes 22 con la ponencia ‘Dos primaveras para el Kangchenjunga’ de Patxi Goñi.
El martes 26 se proyectará el documental de la casa ‘Sendas y montañas’. Y el jueves 28, Javier Subías presentará el audiovisual sobre la expedición ‘Kilimanjaro Barceló’ a la cumbre africana con un grupo de barbastrenses.
Todas las conferencias y audiovisuales tendrán lugar en el Centro de Congresos a partir de las 20.00.
Además durante todo el mes se podrán ver la exposición fotográfica con instantáneas sobre alpinismo, raquetas, piragüismo, naturaleza, …
Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, DPH y Federación Aragonesa de Montaña.

Cena montañera

El broche a estas jornadas lo pondrá la cena de la montaña que reunirá a los socios y a invitados de excepción. La cena será en el restaurante Pirineos el 29 de noviembre y en ella se entregarán las placas con insignias de oro del club. Una de ellas será para el vicario general de la diócesis Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, «el capellán del club, el cura Pedro», como lo definió el presidente de la entidad José Masgrau quien valoró su trabajo con los jóvenes y la iniciación de éstos al montañismo. Escartín ha participado en la mayoría de las actividades del club coronando picos como el Aneto, Mont Blanc, Turbón, ha estado presente en todos los belenes montañeros y ha sido un agitador deportivo dentro y fuera del club.

Otro reconocimiento irá para la Federación Aragonesa de Montañismo por la celebración de su aniversario. Y una tercera placa será para la montañera más veterana del club, María Pilar Canut, socia número 129 y con una experiencia en MAB de más de cuarenta años.

Asimismo se entregarán una serie de placas de agradecimiento a las personas y cuerpos que ayudaron a entronizar de nuevo la virgen del Pilar en el Aneto. Estas placas irán para el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Vicente Rey Baset, la UVE 41 unidad de helicópteros de Benasque, el grupo de montaña del GREIM, el escultor Fermín de Bedoya, y el carpintero metálico Desiderio Solano.

Acampada nacional

En otro orden de cosas, Montañeros de Aragón Barbastro ha sido designado por la federación nacional para acoger el campamento nacional que esta entidad realiza cada año. La cita será del 24 al 31 de agosto de 2014 en el valle de Bielsa y se espera la presencia de 400 montañeros de toda España para realizar ascensiones a un pico de 3.000 y recorrer el valle.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *