• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Economía

El paro en Barbastro alcanza ya los 1.015 parados

Las cifras del paro en Barbastro superan el millar de personas en desempleo. Concretamente son 1.015 las personas que están en las listas del paro al término del mes de septiembre, según se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Estadística, del departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

Paqui Olivares y Ángel Solana. Foto JLP.Esta cifra supone un incremento de más del 70% desde enero de 2008, según porcentaje que ayer hacía público el PP en una nota de prensa tras conocer estos datos.

Los populares señalan que estamos ante una situación «muy preocupante, con la cifra de parados más alta de toda la historia de Barbastro». Y critican al equipo puesto que «se denota una parálisis total en temas de desarrollo económico e industrial. Recientemente incluso se permitieron el lujo de rechazar una propuesta del Partido Popular destinada a la creación de una Oficina de Promición Económica e Industrial».

Entre los temas que siguen sobre la mesa en materia económica, el PP recuerda como los terrenos comprados en el polígono industrial, «con la conocida polémica y con la excusa de que había muchas empresas interesadas, siguen sin urbanizar, incumpliendo además los compromisos adquiridos con la DGA para recibir una subvención, y para lo único que se usan es para pastos de ganado. Muchas empresas de Barbastro se han de ir fuera para ampliar sus negocios por falta de naves y terrenos industriales».

Obras en el Paseo del Coso. Foto JLP.Asimismo consideran que la ordenanza para el «fomento de actividades empresariales» y la ordenanza para el «impulso de la industrialización y sus servicios a través del fomento de la contratación estable y de calidad», siguen sin adaptarse a las necesidades y a lo acordado por unanimidad en un pleno pasado.

Por último consideran que los efectos del Plan E han sido mínimos en las cifras de empleo y la mayoría de los fondos se han destinado a inversiones no productivas, «por lo que una vez terminadas las obras, sus efectos en la generación de empleo son nulos».

«El equipo de gobierno PSOE-PAR, demuestra una incapacidad absoluta para atraer inversiones a Barbastro, desarrollar suelo industrial, mejorar las ordenanzas que favorezcan las inversiones productivas y la creación de empleo y las cifras de parados siguen creciendo imparablemente», concluyen en su nota.

En otro orden de cosas, siguen cuestionando la actuación a la vez de obras urbanísticas en el Paseo del Coso, de carácter urgente, y en la calle San José de Calasanz que ha derivado a cortar parte del paseo y cambiar el sentido de circulación de la calle General Ricardos. A su juicio esta coincidencia de obras crea un «extraordinario caos urbano, circulatorio, colapsando innumerables zonas de la ciudad y produciendo enormes perjuicios a los ciudadanos y a empresarios y comerciantes, que en estos meses verán cómo sus ingresos disminuyen considerablemente».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *