• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Naturaleza

Camino de El Pueyo. Centaurea aspera. «brazera, yerba rasera»

Centaurea aspera. Juan Sanz.Caminando hacia El Pueyo encontramos lugares poco generosos, donde predominan los pedregales, acumulaciones de cascajo y gravas que,procedentes de la montaña, fueron depositados aquí por arroyos ahora difíciles de imaginar. En este escenario encontramos este cardo de flor pequeña , hojas estrechas y porte algo ceniciento. Sólo las flores, resistentes hasta los primeros fríos severos, llaman la atención. Acostumbran ha ramificar desde la base, por lo que a menudo ofrecen un aspecto enmarañado y desaliñado
El nombre popular brazera lo comparte con otras especies del mismo género Centaurea, por ejemplo C. calcitrapa, cuyas flores son amarillas.

La brazera , como corresponde a las plantas pertenecientes a la familia de las Compuestas, dispone las flores en capítulos. Las flores de estas inflorescencias,en botánica llamadas flósculos, son tubulares, tan apenas tienen peciolo. El capítulo está protegido por un involucro formado por brácteas. Estas brácteas se disponen en el involucro imbricándose unas con otras, formando una cámara protegida de agresiones externas. Para aumentar la protección del interior cada bráctea exhibe un número variable de amarillentas y patentes espinas. En el interior del involucro, el receptáculo, aloja el bien más preciado del capítulo: los ovarios de todas las flores. Volviendo a las flores observaremos dos grupos diferenciados: las exteriores más vistosas y estériles, claramente pentámeras, y las interiores , de tubo más largo ,con función reproductiva. Es hierba que produce mucho néctar, de manera que su polinización es producida por insectos. También su ciclo vital está unido a los insectos para la dispersión de las semillas, éstas tienen un vilano muy corto por lo que el viento no es eficaz. Para favorecer la dispersión , las semillas van provistas de un complemento alimenticio que las recubre y que atrae a las hormigas, que las portarán lejos a cambio de la propina gastronómica.

Con esta son 100 las entradas dedicadas a la flora de Barbastro publicadas en rocayflor.blogspot.com.es. Como en alguna entrada he nombrado más de una especie, ya hace días que sobrepasamos la centena de especies tratadas. Un placer describirlas, y espero que también lo haya sido para los las leéis. La buena noticia es que quedan muchas más por ver.
Juan Manuel Sanz Casales. rocayflor.blogspot.com.es

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *