• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Barbuñales

Arranca este jueves el ciclo de cine independiente «La Mirada de Harry»

Este jueves regresa el ciclo de cine independiente «La mirada de Harry» con la proyección de seis nuevos títulos. Este ciclo, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, comienza la temporada con «El primer día del resto de tu vida».

A partir del 8 de octubre y, como es habitual, cada quince días hasta diciembre, se proyectarán en el cine Cortés a las 22 horas películas aclamadas por crítica y público y premiadas en importantes festivales.

Para esta semana se ha programado «El primer día del resto de tu vida», una interesante cinta francesa dirigida por Rémi Bezançon, que repasa cinco días decisivos en la vida de una familia. El jueves 22 de octubre se proyectará la cinta turca «La caja de pandora», ganadora de la Concha de Oro al mejor filme y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 2008. Dirigida por la directora Yesim Ustaoglu, sigue el viaje a sus orígenes de tres hermanos maduros en busca de su madre, enferma de alzheimer.

El 5 de noviembre le tocará el turno a «Déjame entrar», aclamadísimo filme sueco de terror, muy alabado por crítica y público y premiada en más de 25 festivales. La segunda cita del mes de noviembre será el día 19, cuando llegue a Barbastro la película española «Tres días con la familia», ganadora del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga de 2009, así como a Mejor actor (Eduard Fernández) y Mejor actriz (Nausicaa Bonnín).

Ya en el mes de diciembre cerrarán la programación la película japonesa «Despedidas», ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en la edición de 2008, y «Frozen river», película americana que borda el drama de la inmigración, y que obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival Sundance de 2008 y dos nominaciones a los Oscar en ese mismo año.


«La mirada de Harry»

CICLO DE CINE
Octubre-diciembre 2009
Cine Cortés
3,50 €
22:00 h

Jueves 8 de octubre: «El primer día del resto de tu vida»
Jueves 22 de octubre: «La caja de Pandora»
Jueves 5 de noviembre: «Déjame entrar»
Jueves 19 de noviembre: «Tres días con la familia»
Jueves 3 de diciembre: «Despedidas»
Jueves 17 de diciembre: «Frozen River»
El primer día del resto de tu vida
8 de octubre

Drama
114 mins.

Dirección: Rémi Bezançon.
País: Francia
Año: 2008
Interpretación: Jacques Gamblin, Zabou Breitman, Déborah François, Marc-André Grondin, Pio Marmaï, Roger Dumas, Cécile Cassel, Stanley Weber, Sarah Cohen-Hadria , Camille Pazzis.

Sinopsis:
El primer día del resto de tu vida» repasa cinco días decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días de la película corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar; una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en conflicto con su madre; a su vez, en el umbral de una crisis, un padre que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas; es la realidad de esta peculiar familia.

La película:
Bezançon demuestra prodigiosa capacidad para conjugar en el relato fragmentado un estilo visual arrollador. Una saga familiar indomable, basculante entre la gross comedy y el diálogo mordaz, entre la nostalgia y el sentimentalismo no desaforado.
La caja de Pandora
22 de octubre

Drama
119 mins.

Dirección y guión: Yesim Ustaoglu
País: Turquía
Año: 2008
Interpretación: Tsila Chelton, Övül Avkiran, Onur Unsal, Derya Alabora, Osamn Sonant

Sinopsis:
Nesrim, Güzin y Mehmet son tres hermanos entrados en los cuarenta. Los problemas personales y familiares han terminado por alejarles, pero la desaparición de su anciana madre les ha vuelto a unir. Juntos se encaminan hacia la aldea montañosa del Mar Negro donde vivía su madre y, rápidamente, los propósitos de conciliación se van a ir al traste, sacando a relucir la tensión acumulada entre ellos durante tantos años. Los tres se darán cuenta de que no se conocen y reflexionarán sobre sus defectos.

La película:
Ganadora de la Concha de Oro al mejor filme y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2008. Dirigida y co-escrita por la directora Yesim Ustaoglu, sigue el viaje a sus orígenes de tres hermanos maduros en busca de su madre, enferma de Alzheimer
Déjame entrar
5 de noviembre

Terror
114 mins.

Dirección: Tomas Alfredson.
País: Suecia
Año: 2008
Interpretación: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Anders T. Peedu, Pale Olofsson.

Sinopsis:
Oskar es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de algunos compañeros de su clase. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.

La película:
Aclamadísima cinta de terror, muy alabada por crítica y público allá donde se estrena, y premiada en más de 25 festivales. Inocencia y perversión se dan la mano en una historia tan turbadora como tierna, tan explícita como liviana, tan brutal como serena. Todo un regalo que llega desde los helados páramos suecos con una advertencia: respetad a los más débiles.

Tres días con la familia
19 de noviembre

Drama
86 mins.

Dirección: Mar Coll
País: España
Año: 2008
Interpretes: Nausicaa Bonnín, Eduard Fernández, Philippine Leroy-Beaulieu, Francesc Orella, Ramón Fontserè

Sinopsis:
Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

La película:
Ganadora del premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga 2009: así como a Mejor actor (Eduard Fernández) y Mejor actriz (Nausicaa Bonnín).

Despedidas
3 de diciembre

Drama
131 mins.

Dirección: Yohiro Takita
País: Japón
Año: 2008
Interpretación: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada

Sinopsis:

Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

La película:
Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2008 y de 10 premios de la Academia de Cine de Japón.

Frozen River
17 de diciembre

Drama inmigración
97 mins.

Dirección y guión: Courtney Hunt
País: Estado Unidos
Año: 2008
Interpretación: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O’Keefe, Mark Boone Jr.

Sinopsis:
Narra la historia de dos mujeres que llevan inmigrantes ilegales de Canadá a Estados Unidos. Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado; pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias…

La película:
Premio a la Mejor Película en el Festival Sundance 2008 y 2 Nominaciones al Oscar en 2008: mejor actriz principal (Melissa Leo), guión original.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *