• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada

Reconocimiento a la historia de la montaña en Barbastro

Los premiados. JLP.La familia montañera se reunió en la noche del viernes en el restaurante Pirineos -no podría ser otro lugar tratándose de los amantes de la montaña- para festejar una larga trayectoria iniciada en 1949 y valorar el compromiso de personas e instituciones con el club Montañeros de Aragón, que es con 1.500 socios, el más popular de la ciudad del Vero.

La tradicional cena anual sirvió para cerrar las Jornadas Montañeras (que en la noche anterior registraron un lleno total con la proyección de Javi Subías al Kilimanjaro) pero sobre todo conmemorar un año en el que Montañeros de Aragón Barbastro ha brillado con especial intensidad. El brillo que desprende la talla de la virgen del Pilar desde lo alto del Aneto, entronizada el pasado mes de junio de nuevo por tercera vez. Para reconocer esa gesta que ocupó portadas, Montañeros de Aragón Barbastro agradeció públicamente a las personas y entidades que participaron en la entronización. Así se entregaron galardones al maestro herrero Desiderio Solano, al escultor Fermín de Bedoya (el primero ancló la talla en una nueva columna y el segundo la restauró) y a «los ángeles de la guarda» como así los definió el presidente José Masgrau al referirse a la Unidad de Helicópteros 41 de la Guardia Civil, al GREIM de Benasque y al teniente coronel Jefe de la Guardia Civil de Huesca Vicente Reig Basset.

José Masgrau felicita a Pedro Escartín. JLP.Un galardón muy emotivo fue también el que recibió María Pilar Canut, que fue homenajeada por ser la primera y la más veterana mujer del club.

Y el momento de mayor emotividad de la noche llegó con las entregas de las Insignias de Oro, el mayor galardón de la entidad y que fue para la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en su cincuenta aniversario. En su parlamento José Masgrau destacó que Montañeros de Aragón de Barbastro contribuyó a crear la FAM y que siempre ha tenido personas trabajando en ella como Modesto Pascau, Paco Lacau, Joaquín Torres, ‘Turmé’ o Pedro Solana.

Insignia de Oro para la FAM. JLP.Y la segunda Insignia de Oro fue para el cura Pedro Escartín, socio número 42, que recibió una cerrada ovación por descubrir a tantas generaciones de barbastrenses el maravilloso mundo de la montaña y sus valores. «La montaña ha sido a lo largo de mi vida, además de un medio en el cual me he movido muy a gusto y he disfrutado mucho, un instrumento para educar gente en el esfuerzo, en el compañerismo, en la capacidad de sorprenderse y admirarse por la creación», aseguró emocionado al constatar que el premio no se lo da el club «si no un grupo de amigos que me han elegido como tal».

Masgrau, Lacau y Canut. JLP.Por su parte Luis Masgrau, presidente de la FAM y vicepresidente de la española, se mostró orgulloso por pertenecer al club barbastrense «sin el cual el montañismo en Aragón no sería lo mismo». Y anunció que el club barbastrense va a organizar en 2014 en Cerler el campeonato de España de raquetas de nieve, una prueba más de la confianza que deposita en la familia montañera del Vero la Federación Española, como apuntó Masgrau.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *