• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Hostelería

El CITA y el CEDER de la Zona Oriental recuperarán la Judía Caparrona de Monzón en 2014

Cristina Mallor, Juan José Santiesteve y José Vicente Lacasa. JLP.El director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Vicente Lacasa, y el presidente del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Zona Oriental de Huesca, Juan José Santisteve, firmaron ayer en Monzón un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Estudio y caracterización de la Judía Caparrona‘, autóctona de la capital mediocinqueña.

En el marco de este convenio el CITA y el CEDER de la Zona Oriental de Huesca trabajarán para la recuperación de este producto autóctono y la obtención de una marca de calidad oficial. Para ello se realizará la prospección de material vegetal de ‘Judía Caparrona de Monzón’ entre los hortelanos locales que todavía la conservan y la cultivan, así como la recuperación del conocimiento tradicional asociado a su cultivo.

Parte fundamental de este trabajo es la caracterización de la Judía Caparrona de Monzón en diferentes ambientes, según parámetros productivos y morfológicos como paso previo a la homogeneización de la semilla con el fin de mejorar la producción y la comercialización del producto. También se conservarán muestras de las semillas en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA para su mantenimiento a largo plazo, evitando así su pérdida definitiva.

La Judía Caparrona de Monzón tuvo su auge de producción y comercialización en el periodo de los años 50 y 60 del pasado siglo. Con el desarrollo industrial dejó de cultivarse y han llegado a nuestros días aisladas reminiscencias de algunos hortelanos que todavía la conservan en sus huertos para auto consumo.

Las dos entidades colaboran con el objetivo de que la recuperación de este producto autóctono ayude a potenciar el desarrollo económico y genere alternativas de empleo en la zona.

El CITA tiene una amplia experiencia en trabajar con cultivares autóctonos aragoneses. La doctora Cristina Mallor, investigadora de la citada unidad, lidera el equipo responsable del estudio y caracterización de la Judía Caparrona de Monzón. Este mismo equipo trabajó anteriormente con éxito en la obtención de la Denominación de Origen Protegida de la Cebolla Fuentes de Ebro, en el estudio y caracterización del Tomate Rosa de Barbastro y también realizó los ensayos encaminados a cultivar la especie silvestre de Alcaparra de Ballobar.

El director gerente del CITA aseguró que tras la multiplicación de la semilla se plantará a lo largo de 2014 en las huertas de los muchos hortelanos que han mostrado su intención de experimentar con este cultivo en sus terrenos para buscar la tierra idónea para la legumbre.

Alrededor de 300 personas han creado una agrupación de productores de la Judía Caparrona. Esta agrupación junto el colectivo de comerciantes y hosteleros, auspiciados por el CEDER impulsarán varias acciones de promoción.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *