• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Huesca, Naturaleza

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca cierra el año con 440 adopciones

DPH_CentroRecogidaAnimales_5_P. OTINA lo largo del año que acaba de terminar, 440 perros han encontrado un nuevo hogar gracias a la labor que desempeña el Centro de Recogida de Animales de la Diputación Provincial de Huesca, donde se tramitan las adopciones y se mantiene a los animales en perfectas condiciones sanitarias. Para lograrlo se han ido incrementando las facilidades para la adopción con una mayor flexibilidad de horarios y la puesta en marcha de un servicio de entrega a domicilio. Además, 69 canes han sido rescatados y trasladados a estas instalaciones en otra de las funciones que se cumplen desde la DPH.

Por meses, fue abril cuando más adopciones se gestionaron con un total de 44, mientras que el mes en el que más rescates realizó el personal del Centro ha sido noviembre, con 11. En cuanto a los lugares desde los que se realizaron las acogidas, prácticamente la mitad se produjeron en Aragón, entre las provincias de Huesca con un 35%, Zaragoza, y Teruel. En torno al 15% de las adopciones tuvo lugar en otras comunidades autónomas españolas, y de las más de 400 adopciones realizadas alrededor del 40% se han trasladado este año a familias de otros países, concretamente a Francia, Italia, Alemania, Holanda o Inglaterra. Los cachorros de cualquier raza continúan siendo los perros más solicitados, aunque también hay una gran demanda de galgos.En total, desde que en 1998 finalizara el año con la adopción de 45 mascotas, desde este Centro de la DPH se ha hecho posible que más de 3.500 animales puedan formar parte de una familia. Con la aplicación de nuevas normativas, la capacidad de las instalaciones ha quedado reducida este año a 49 plazas. En la actualidad, el horario de atención al público es de 9,30 a 13 horas, y también abre los martes y jueves en horario de tarde (de 16 a 18h). Para hacer más fácil el proceso de adopción se puede recoger al animal, previa cita, fuera de este horario y, además, para aquellas personas con  mayores dificultades para desplazarse hasta el Centro también se ha puesto a disposición en los últimos meses un servicio de entrega a domicilio para la provincia de Huesca con el que ya han llegado 14 perros a sus nuevos hogares.La adopción de un animal se tramita a través del Centro de Recogida de Animales que está ubicado en las inmediaciones de la capital oscense (Carretera de Fornillos, km. 2), o en el espacio habilitado para ello en la web de la DPH. Los interesados pueden iniciar las gestiones utilizando el correo electrónico perreraprovincial@dphuesca.es o el teléfono 974 340 197. Desde www.dphuesca.es cualquier persona puede acercarse y conocer a estos animales mediante imágenes e información detallada, para más tarde tramitar, en la misma web, la acogida de alguno de ellos.

Antes de abandonar el Centro, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos determinan el estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones realizadas durante su estancia en la Perrera. En este sentido, el servicio veterinario del centro entrega al nuevo dueño un historial médico de su mascota a modo de cartilla sanitaria.

Las personas interesadas en adoptar un perro tienen que abonar alrededor de 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como por la obligatoria implantación de un microchip que permite localizar a los canes en el caso de que se pierdan. El requisito para realizar una adopción es ser mayor de 18 años, y los trámites necesarios consisten en presentar el DNI en el momento de recoger al animal, firmar el documento acreditativo y cumplimentar la solicitud que también se puede encontrar en www.dphuesca.es.

Incremento de las adopciones internacionales

A la mayoría de los perros los adoptan en el propio territorio altoaragonés o en las otras dos provincias, pero durante este año también se han realizado adopciones desde la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía o Madrid, entre otras comunidades autónomas.

Además, en los últimos años se han ido incrementando las cifras de adopción desde el exterior de España, sobre todo en Francia, Italia y Alemania, aunque también acogen desde países como Holanda e Inglaterra. Para ello el equipo técnico del Centro de Recogida de Animales de la Diputación ha intensificado la difusión en redes especializadas y el contacto con otros grupos y asociaciones internacionales, a través de los que también se gestionan los viajes de estos perros cuando no puede realizar ese desplazamiento el personal de la Perrera.

Rescates en los municipios altoaragoneses

La política de adopciones es uno de los objetivos centrales del Centro de Recogida de Animales, pero desde estas instalaciones también se realiza otra función para recuperar y devolver a sus dueños a los animales perdidos en diferentes puntos del territorio altoaragonés. De esta forma, la Diputación de Huesca mantiene una línea de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, que avisan a los responsables del Centro de la DPH de la existencia de perros sueltos, abandonados o incontrolados para que sean estos los que acudan a recuperarlos.

El rescate de los animales es en parte posible gracias a la consolidación del sistema de microchip. Su implantación ha facilitado la localización de aquellos canes perdidos, así como su rescate y la posterior exploración y comunicación a sus dueños. La Perrera Provincial está conectada a la red Euronet, que posibilita localizar y contactar con otros países europeos. Asimismo, forma parte de la red Riaca (Registro de Identificación de

Animales de la Comunidad Autónoma Aragonesa), que facilita el proceso y los trámites de localización y rescates de estos animales.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *