• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Deportes, En portada

Un centenar de corredores participan en el Ultra Trail Guara Somontano

Éxito de participación y de desarrollo del Ultra Trail Guara Somontano que en su primera edición ha atraído a 106 corredores procedentes nueve comunidades autónomas. La prueba, ideada por el montañero barbastrense Javier Subías y un grupo de amantes de las travesías por terrenos inhóspitos así como el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alquézar, DPH, DGA y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ha servido para demostrar a todos los participantes que los montes, senderos y poblados del Somontano noroccidental atesoran una belleza digna de ser recordada y visitada.

Salida desde Alquézar. Foto S.E.Bajo esta premisa se apostó por esta exigente prueba que se ha celebrado durante la jornada del sábado y domingo y que está llamada a convertirse en un referente nacional de las Ultra Trail.

La competición arrancó el sábado a las 10:05 desde la plaza de Alquézar con la presencia de 106 corredores, hombres y mujeres de diversas edades. Los participantes debían recorrer un circuito de 90 kilómetros y 3.500 metros de desnivel a través de los senderos y pistas de Alquézar, Bierge, Rodellar, Colungo, Asque, Las Almunias, así como los núcleos despoblados de este entorno predominado por barrancos y la media montaña.

Esta prueba es de supervivencia y los corredores participantes tenían 24 horas para completar el recorrido. Es decir que cada uno debía portar en sus mochilas todo lo necesario para hacer frente a la carrera: alimentos, abrigo, material para pernoctar si fuera el caso, …

Más de cien corredores tomaron la salida desde Alquézar. Foto S.E.La dureza de la prueba motivo el abandono de 22 participantes mientras que los 84 restantes entraron en la meta, ubicada también en la plaza de Alquézar, dentro de las 24 horas estipuladas.

El ganador fue el burgalés Jorge Aubueso, claro favorito y todo un experto en este tipo de pruebas ya que no en vano es el Campeón de España de 100 kms durante los seis últimos años. Aubeso dominó la prueba de principio a fin y desde la salida ya tomó una ventaja que fue incrementando para terminar con un gran registro de 10 horas y 10 minutos.

El segundo y tercer clasificado fueron Gabriel Santamaría, también de Burgos, y Raúl Aldaz, de Zaragoza, que entraron prácticamente al mismo tiempo con 10:45 h.

El vencedor de la prueba. Foto Marcos Lozano. En féminas, la victoria ha sido para Luz Pérez que entró en meta donde la esperaban sus hijos con un tiempo de 13:55. La segunda clasificada ha sido Monserrat Sistere, con 14:10, y la tercera fue la subcampeona de España de 100 kms éste y el año pasado Estefi Climent, con 17:18.

Por lo que respecta a los veteranos, en categoría 1 (de 40 a 49 años), el vencedor fue Pedro Gámez, con 11:45 h., seguido de Juan José Martín, con 13:25 h. y de José Ángel Aranjuelo, con 13:48 h. Y en veteranos 2 (más de 50 años), los tres primeros clasificados han sido: Ángel Molina, con 13:15., José Povedano, 14:43, y Fidel Marti, con 18:32. Marti se llevó una de las ovaciones más grandes de la prueba ya que es un clásico en estas pruebas puesto que a sus 67 años ya atesora ocho participaciones en el Maratón des Sables, por el duro desierto del Sahara marroquí.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *