• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega

Lucrecia Lalanne: Un brut nature con historia

Paco Lalanne.Bodegas Lalanne no sólo es la empresa vitivinícola pionera de la denominación de origen Somontano si no que también la referencia en la elaboración de vinos espumosos o brut nature, para ser más exactos, en el Alto Aragón.

Originariamente la marca Lalanne estuvo ligada al método de elaboración propio del champán que esta familia de viticultores trajo consigo de su Burdeos natal. De hecho se llamabá Champán Mercedes y fue elogiado por el rey Alfonso XII en su visita a la Exposición Universal de Zaragoza en 1908, hasta tal punto que lo solicitó en varios de sus actos. A partir de entonces, la bodega Lalanne se convirtió en proveedora de la Casa Real española, como se puede apreciar en la franja roja diagonal que se aprecia en sus etiquetas.

Pero las denominaciones territoriales de los métodos de elaboración de los espumosos (champán: francés/cava: catalán y algunas zonas de España) hizo que al final Lalanne se decantase por no poner apellidos a uno de su producto estrella. Su nombre Lucrecia Lalanne (que como todas las marcas de vinos de esta familia tienen nombre de mujer) y con eso basta para definir un producto de calidad, que en estas fechas navideñas se encuentra en varias de las mesas y restaurantes de España.

Brut Lucrecia Lalanne.
Brut Lucrecia Lalanne.

La Navidad es uno de los momentos álgidos para la venta de cavas en el Somontano. Son varias las bodegas que se han sumado a esta práctica. Tras el ejemplo de Lalanne, llegó la joven bodega de Adahuesca, Alodia, que elabora un brut nature rosado y blanco con sus propias uvas. Y las últimas incorporaciones, esta vez en forma de cava, han sido De Beroz y Ballabriga con su Robin (en este caso son cavas puesto que se elaboran en Cataluña).

La producción todavía es minoritaria con respecto a los vinos tradicionales (tintos, blancos o rosados, jóvenes, crianzas y reservas) pero paulatinamente se está abriendo paso en los su supermercados, tiendas especializadas y la restauración. Su consumo es fundamentalmente nacional y sobre todo aragonés.

El Lucrecia Lalanne es un brut nature con tres años de envejecimiento en cava (a lo largo de los cuáles se realizan los característicos giros para remover las lías) y con uvas chardonnays, sin azúcares añadidos, y elaborado de forma artesanal. En esta tradicional bodega (van por la sexta generación) hay constancia de que se elabora desde 1902, pero la familia Lalanne ya lo elaboraba en Burdeos con anterioridad. En su actual emplazamiento, que data de mediados del siglo XIX, existe un coqueto inmueble amarillo, al estilo de un ‘chateu’ francés, que se denomina ‘casa del champán’, puesto que en su subterráneo se elabora prácticamente todo el proceso del brut nature.

La producción de Lucrecia Lalanne es modesta dado que el producto es totalmente artesanal y puede rondar entre un 5 o un 7% de la producción anual de vino de esta bodega. Se trata de un vino gourmet dadas las características de su elaboración. «Es muy especial, y lo bueno es que nuestra campaña publicitaria nos la hacen nuestros propios clientes, porque las personas vienen a comprarlo a la bodega diciéndonos que es mejor que el champán francés. Nosotros nunca comparamos», señala Francisco Lalanne.

Bodegas Lalanne cumple este año el 120 aniversario su instalación en Barbastro y para celebrarlo ha lanzado una colección de seis placas de cava diferentes insertadas sobre el corcho de su brut nature Lucrecia.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *