• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes

Esquiando contra el crono en Cerler

Eduardo Batista y José Masgrau. JLP.
Eduardo Batista y José Masgrau. JLP.

Las inmediaciones de las pistas de esquí de Aramón Cerler acogerán el próximo domingo 19 de enero la XV cronoescalada Memorial del Recuerdo, prueba que será puntuable para el Campeonato de Aragón de ascenso que organiza la Federación Aragonesa de Montaña.

La prueba, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro, abrirá la Copa de Aragón que este año cuenta con cuatro etapas (Cerler el 19, el 25 de enero el tercer trofeo Panticosa de ascenso, el 9 de marzo la travesía Pirineos, en Formigal, y el 30 de marzo la ravesía Valle de Aragón).

La de Cerler es una cronoescalada individual que en su día fue pionera en España y que se ha convertido en una clásica que atrae a los mejores esquiadores de montaña no sólo de Aragón si no de otros puntos de España. Además este sábado la carrera no coincide con ningún campeonato de España, como en la pasada edición, por lo que se espera la presencia de al menos los mejores esquiadores de la selección aragonesa. Si el año pasado la carrera contó con 67 participantes, se espera que este próximo domingo participen en torno al centenar.

Los esquiadores deberán ascender hasta la cota 1.200 metros por un recorrido de 5,150 kilómetros de escasa dificultad técnica. El 60% del recorrido transitará por la estación de esquí de Cerler.

La prueba dará comienzo a las 8.00 y  los corredores saldrán cada treinta segundos.

La principal novedad de la cronoescalada es que no será competitiva para permitir que los corredores populares puedan realizarla sin las exigencias que supone un podium. Los mejores esquiadores podrán esforzarse al máximo para conseguir el mejor crono puntuable para la Copa Aragón, pero aquellas personas que simplemente quieran participar para disfrutar del esquí de montaña podrán hacerlo ya que no habrá clasificaciones. Simplemente al finalizar se publicará una lista por orden alfabético con los tiempos de cada corredor.

 

Las inscripciones serán de 18 euros para los esquiadores que participen en la Copa de Aragón y 15 euro para los que sólo concurran a esta prueba.

 

Montañeros de Aragón Barbastro concibe esta prueba como un emblema en su calendario. El nombre de Memorial del Recuerdo hace mención a los aragoneses que perdieron la vida en 1996, año en el que se creó la prueba, en el K2 , así como a los otros escaladores de Aragón que han fallecido en la montaña. Pero a la vez tiene un carácter lúdico y de buen ambiente deportivo, como ayer recordó el presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, en su presentación junto al director de la prueba Eduardo Batista.

En este sentido, el sábado tras la recogida de dorsales en el Hotel Aneto de Benasque tendrá lugar la cena de la pasta en la que se entregarán dos reconocimientos, los trofeos Memorial del Recuerdo y Ángel Orús.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *