• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Barbastro, Economía

Las juventudes de UAGA convocan a una manifestación en Zaragoza y Madrid para protestar por el reparto de la ayudas de la PAC

Solano, Lisa y Urgeles. JLP.Las juventudes de UAGA en el Alto Aragón han convocado sendas manifestaciones, en Madrid y Zaragoza, para protestar por la distribución de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) que entienden que perjudica a los jóvenes que deciden de emprender en el medio rural. La convocatoria, que tiene el lema ‘Mamá, quiero ser agricultor … pero no me dejan’, se presentó ayer en Barbastro por los responsables de este sindicato agrario Isabel Lisa, David Solano y Vicente Urgelés.

Las movilizaciones tendrán lugar el miércoles 15 en Madrid ante el Ministerio de Agricultura y posteriormente el lunes 20 en la plaza Nolasco frente a la sede de la Consejería, coincidiendo con la mesa sectorial en la que se aprobará la PAC «para que todo siga igual y se siga cobrando hasta el 2020 por lo que hicimos en el año 2000. Nosotros reclamamos una PAC que vaya a la actividad y al empleo que es lo que necesita el país ahora mismo», afirmó Solano.

En ambos casos se denunciarán las dificultades con las que se encuentran los jóvenes que quieren incorporarse al sector y que frenan el relevo generacional y la creación de empleo en el medio rural.

Los jóvenes agricultores acudirán con compañeros de otras comunidades para reivindicar tanto al Ministerio como a sus respectivas consejerías de Agricultura  medidas que faciliten la instalación de nuevos agricultores y ganaderos ante la creciente demanda existente. Desde que empezó la crisis, los jóvenes que optan por incorporarse al sector primario han aumentado en un 75% en Aragón. En 2012 se pasó de 150 solicitudes anuales a las 500, mientras que en 2013 no ha habido ninguna, «porque la Administración pública no ha sido capaz de utilizar los fondos garantizados para ayudas a jóvenes de la reserva nacional».

Las juventudes de UAGA ven en la actual PAC un grave obstáculo para el acceso de los jóvenes al sector agrario. Ya que a su juicio, a pesar de que Aragón conserva la misma cantidad de ayudas, 400 millones de euros, éstas priman en su mayoría a las explotaciones regidas por agricultores de más de setenta años.

A su juicio las ayudas de la PAC «no prioriza el relevo generacional y desde Aragón se ve la agricultura con miradas cortoplacistas», señaló Solano. Tan sólo un 5,3% de los agricultores tienen menos de 35 años, y reciben apenas un 5% del total de las ayudas de la PAC. Es el caso de los jóvenes agricultores presentes en la rueda de prensa ofrecida ayer en Barbastro, que reciben entre 1.500 y 1.800 euros anuales a pesar de que han contribuido a la creación de empleo en el medio rural, mientras que cien agricultores de más de 70 años reciben más de 100.000 euros y en muchos casos no se produce.

En ambas concentraciones se repartirán miles de manzanas entre los ciudadanos como símbolo de la necesaria «frescura que necesita el campo para garantizar un sector agrario sostenible». «Queremos llamar a todos los agricultores jóvenes que crean que es justo que se perciba ayuda en función de su actividad a las concentraciones», señalan.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *