Crítica de cine: «Ex», por Fer Broto

Dirección: Fausto Brizzi.
Países: Italia y Francia.
Duración: 120 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Claudio Bisio (Sergio), Nancy Brilli (Caterina), Cristiana Capotondi (Giulia), Cécile Cassel (Monique), Fabio De Luigi (Paolo), Alessandro Gassman (Davide), Claudia Gerini (Elisa), Flavio Insinna (padre Lorenzo), Silvio Orlando (Luca), Martina Pinto (Valentina).
Guión: Fausto Brizzi, Marco Martani y Massimiliano Bruno.
Producción: Fulvio Lucisano y Federica Lucisano.
Música: Bruno Zambrini.
Fotografía: Marcello Montarsi.
Montaje: Luciana Pandolfelli.
Dirección artística: Maria Stilde Ambruzzi.
Vestuario: Monica Simeone.
Estreno en Italia: 6 Febrero 2009.
Estreno en España: 24 Julio 2009.

La película empieza donde acaban la mayoría de las comedias románticas: en besos y una declaración de amor eterno. Pero, ¿realmente viven felices para siempre? Para descubrirlo, seguimos las vidas entrelazadas de seis parejas: Filippo y Caterina, en pleno divorcio, luchan por «no» ganar la custodia de sus hijos; Luca y Loredana también se han enzarzado en una batalla de divorcio digna de «La guerra de los Rose», y Luca se instala en el piso de soltero de su hijo decido a ser joven y activo de nuevo con más de 50 años; Sergio, divorciado desde hace años y mujeriego por naturaleza, se enfrenta a la complicada tarea de ser padre de sus dos hijas adolescentes tras la muerte repentina de su ex mujer; Elisa está a punto de casarse con Corrado cuando encuentra a un viejo amor donde menos lo esperaba: el cura (el padre Lorenzo) que está a punto de oficiar la boda; Giulia vive con Marc en París, pero cuando un traslado por trabajo la lleva a Nueva Zelanda, su amor se transforma en una relación a distancia con el riesgo de acabar siendo ex novios; Paolo, el novio de Monique es amenazado continuamente por Davide, el ex novio celoso, que no cesa en su intento de reconquistarla.El film se pudo ver del 9 al 12 de octubre en el Cine Cortés de Barbastro.

Esta semana, de entre los títulos que incluía la cartelera del cine Cortés, tuve que elegir entre la infantil Vikie el vikingo y la comedia romántica italiana EX, y yo me decidí por esta última, y no sé si no me equivoqué en la elección, porque la película dirigida por el desconocido director Fausto Brizzi tiene poco de comedia y, la verdad, poco de romanticismo.

El realizador arranca con una puesta en escena confusa y titubeante, situando la acción en varios escenarios con diferentes personajes en sub-tramas supuestamente complementarias y que forman juntas un mosaico revelando diferentes estadios en las relaciones amorosas. Todo esto estaría genial si de verdad fuera como lo he escrito, esa supongo que debía de haber sido la idea del proyecto, pero en cambio nos encontramos con diferentes historias que suceden al mismo tiempo y que no tiene ninguna conexión unas con otras, ni siquiera argumental, vamos viendo trozos de una historia, luego salta a otra, y todo esto también podría estar bien, si todo el proyecto fuera en una dirección, con un tema argumental definido en que todas las historias confluyeran en una dirección, o si se quiere incluso en dos, ambas antagonistas, o ni siquiera eso, con diferentes resoluciones.

Estoy especulando acerca de lo que podía haber sido esta película en otras manos, y lo que no es, pero es que acerca del film no se puede comentar demasiado. Es aburrida, la parte cómica es de trazo grueso y previsible, que parece que quiere adquirir el tono de la comedia disparatada italiana de los años 70, pero tampoco adopta continuidad en esa línea; y la parte romántica es todavía peor, como toda la cinta resulta previsible, sabes a cada instante lo que va a suceder en cada una de las historias, con recursos mil veces repetidos que te conducen a un estado de total aburrimiento. Todo se realiza sin ritmo, y el director nunca consigue llevar este proyecto con pulso firme. No hay que olvidarse del innecesariamente largo metraje.

¿Sobre el guión y el trabajo de los actores? Pues de lo primero diré que esta carente de imaginación, no crea ninguna situación verdaderamente cómica, y por otro lado tampoco proporciona al director ningún clímax, todas las historias -salvo quizá la del cura- quedan a medio terminar; en cuanto a los actores, la nota que le podríamos es mala, un suspenso claro, es cierto que no tienen demasiadas herramientas ya que ninguno de los personajes está definido ni tiene una evolución, pero claro, los intérpretes tampoco hacen ningún esfuerzo por defenderlos y se quedan en clichés sin ninguna profundidad.

Los apartados técnicos están desaparecidos, ningún brillo o asomo de él en la fotografía, un pobre diseño de producción casi televisivo, y una música que quiere aparecer y acaba terminando en nada.

Me gustaría poderles decir algo bueno de esta película, pero la verdad es que no se me ocurre nada, así que realicen algún otro quehacer para el tiempo de ocio, como aprovechar el buen tiempo para desarrollar alguna actividad al aire libre, o también, por qué no, leer.