• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, Huesca

Altorricón acogerá la XII edición de la muestra itinerante Estoesloquehay

EELQH_2013_CRUDO PIMENTO © Javier RosaLa XII edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que cada año se celebra en una localidad diferente de la provincia de Huesca, acogerá parte de sus actividades en un lugar poco convencional del municipio de Altorricón: su plaza de toros. Este espacio, construido en los años cincuenta del pasado siglo y actualmente con poca actividad, será el epicentro de la las actuaciones musicales durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2014.

Las actividades gratuitas y para todos los públicos, como las exposiciones que cada año se instalan en lugares rehabilitados de las localidades participantes o los pasacalles, llenarán distintos espacios y las calles de Altorricón con una programación que también contempla otras disciplinas como la danza y el circo.

La filosofía del festival y el carácter fronterizo de la población que acogerá esta nueva cita han inspirado su temática: “Sin límites”. La programación concentrará una docena de propuestas artísticas cuyos estilos se encuentran alejados del origen de sus propios autores. El escenario se plantea como un espacio globalizado, de forma que los artistas asimilan como suyas tendencias de décadas pasadas y estilos venidos de otras partes del mundo.

EELQH_2010_ARTEA TEATRO © Carlos CastillaSegún explica el director de la muestra, Pablo Pérez Terré, el objetivo es “reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, aprovechando los espacios patrimoniales o elementos de interés de la localidad que acoge el evento”. Además, el festival busca la implicación de artistas, vecinos y visitantes para dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón. Según Terré, “el hecho de tratarse de un proyecto nómada que cada año cambie de población lo convierte en una propuesta única en su género”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Altorricón, Ana Domínguez, ha señalado que están “encantados de acoger esta muestra y de que una parte tenga lugar en la plaza de toros, un espacio algo desperdiciado”. También ha asegurado que la cita supone “una oportunidad para que el municipio se dé a conocer” y repercuta positivamente en el número de visitantes.

Además, próximamente se anunciará la apertura del plazo de recepción de inscripciones a través de la web www.estoesloquehay.com y redes sociales para aquellos artistas que quieran participar, tanto en la exposición colectiva como en las actuaciones en diversas disciplinas.

Cultura “Sin límites” en Altorricón

Altorricón, situada en la comarca oscense de La Litera, es la localidad que acoge la decimosegunda edición de la muestra. Cuenta con alrededor de mil quinientos habitantes y su actividad económica está vinculada a la agricultura y ganadería de una forma innovadora, ya que es pionero en agroganadería y la modernización de los sistemas de riego en todo su territorio.

En ediciones anteriores

‘Estoesloquehay’ está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Terré, creador del proyecto, dirige y coordina la muestra desde sus inicios.

Las poblaciones altoaragonesas de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen, Benabarre, Alquézar, Fonz y Zaidín han acogido ‘Estoesloquehay’ en anteriores ediciones, con una excelente respuesta y buena afluencia de público en todas ellas.

Exposiciones

Se realizan en un lugar de interés arquitectónico y/o patrimonial de la localidad, recuperándose para su uso como contenedor’ artístico, de forma que las muestras se han exhibido en espacios como una almazara, un pozo de hielo, establos, bodegas y un antiguo refugio de la guerra civil.

En las realizadas hasta la fecha han participado en esta propuesta de exposición anual artistas de la talla de: Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño (AEPD) 2000), Ximo Lizana (Premio AECA/Mejor Artista Español vivo entregado durante ARCO’02. Premio Nacional de la Critica en España), Teresa Ramón (Académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y galardonada con el Lazo de Dama de Isabel la Católica), Massimo Marchetti (Director creativo, Vicecónsul Honorario de Italia en Zaragoza), Leonardo Sonnoli (miembro fundador de la Alianza Gráfica Internacional, diseñador del carteles como el de la Bienal de Venecia 2003…), humoristas gráficos como Carlos Azagra y Bernardo Vergara, además de jóvenes artistas emergentes como: David Rodríguez, el equipo de Mácula Estudio Creativo, Jorge Fuembuena, Saelia Aparicio, K. Zerman, Itziar Ruiz, Mariángeles Cuartero y Marta Jiménez, entre muchos otros.

La última de ellas, en Zaidín, expuso una parte de la extensa colección de máscaras y objetos de artesanía de América Latina que el célebre periodista Joaquím Ibarz recopiló en sus viajes como corresponsal de La Vanguardia durante casi treinta años.

page2image20416

En lo cultural, es una localidad muy activa dentro del programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca y actualmente trabaja para consolidar las Jornadas Culturales de Primavera y Otoño, de la mano de las asociaciones del municipio, y en la difusión de las actividades más populares del municipio, como sus Fiestas Mayores o sus carnavales, en la revista ‘Temps de Parlar’.

Actuaciones musicales

‘Estoesloquehay’ ha programado a lo largo de su ya dilatada trayectoria a iconos de la música pop como Marky Ramone (el último miembro en activo de la mítica e influyente banda neoyorquina The Ramones, cuya actuación congregó en la sexta edición de ‘Estoesloquehay’ a más de mil espectadores), Mike Kennedy (exvocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), siempre en pequeñas localidades de la provincia de Huesca.

Entre las actuaciones programadas en ediciones anteriores destacan entre otras las de Justo Bagüeste (considerado el compositor de chill-out más prestigioso de España), Rosa Zaragoza (cantautora responsable de la recuperación de la música tradicional sefardita en Cataluña), Lagatija Nick (grupo de culto que ha alternado el punk o la psicodelia con el flamenco, grabando con Enrique Morente el imprescindible ‘Omega’), Minimal Acoustic Band (grupo de referencia que experimenta con la fusión de la electrónica con todo tipo de instrumentos tradicionales), Motorzombis (la banda más activa y terrorífica del panorama psico-billy nacional), De Vito (grupo aragonés revelación en 2008), Fela Borbone (líder de las inclasificables formaciones Los Borbones y Ulan Bator Trío), Lucky Dados (banda psicobilly nacional de referencia), Human Toys (formación electro punk-billy parisina de culto), Bigott (el cantautor más psicodélico y espacial del panorama naciona), The Vibrants (uno de los mejores grupos de surf-instrumental nacional), Guadalupe Plata (grupo revelación nacional 2011), Wau y los Arrrghs!!! (considerada la mejor banda nacional de garage), DJ Pendejo (mejor DJ nacional 2010 según Rock de Luxe), The Faith Keepers (considerada de las mejores bandas de funk en nuestro país), The Pepper Pots (considerada la mejor banda de soul nacional)

En la última edición, en 2013, se pudieron escuchar nombres como el del multidisciplinar artista gallego Víctor Coyote, una de las figuras clave de la movida madrileña; el proyecto musical de seis músicos de dilatada experiencia en la escena murciana, The Ben Gunn Mento Band, que rinde homenaje a la música tradicional de Las Antillas a través del mento, calypso o la cumbia, los habituales del las fiestas del programa radiofónico de Radio 3 “Melodías Pizarras”, Crudo Pimento y su fusión de rock, cumbia y blues y los madrileños Los Coronas, padrinos de la escena surf actual y considerada una de las mejores bandas instrumentales del momento.

Una variada programación se complementa, cada año y en función de cada edición con las aportaciones de artistas de otras disciplinas, espectáculos de pequeño formato, piezas de danza y teatro contemporáneo, actuaciones de circo, números de magia y correfuegos; un variado programa cultural desarrollado para un entorno eminentemente rural, que tiene lugar en espacios al aire libre y zonas de interés patrimonial del municipio.

La XII edición de Estoesloquehay está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Altorricón.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *