• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Bierge, Naturaleza

APNs del Gobierno de Aragón paralizan una batida de caza en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

imagenes_Nota_de_prensa_caceria_de_Guara_aca6bf28Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de febrero, en el municipio de Bierge, cuando los APNs se personaron en la zona donde se desarrollaba la cacería, con una densa niebla que impedía la visibilidad. La batida de caza se podría haber desarrollado con normalidad si la climatología lo hubiera permitido, pero con niebla se debería haber suspendido inmediatamente por el peligro que entraña el cazar en esas condiciones, tal como establece la Ley de caza.
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios naturales protegidos aragoneses que presenta un mayor número de visitantes, por lo que la presencia de excursionistas, montañeros, senderistas, etc. en la zona podría haber supuesto un enorme riesgo al no resultar visibles para los cazadores a causa de la niebla.
Tras la paralización de la cacería, los APNs revisaron los puestos de caza y comprobaron la documentación necesaria para el ejercicio de la caza de todos los participantes de la misma. En la inspección comprobaron que la lista de participantes en la batida había sido falsificada, figurando en la misma un buen número de cazadores que no tenían autorizada la caza, condición indispensable según el Plan General de Caza en vigor. De manera similar, nueve cazadores que se encontraban participando en la cacería no aparecían en ningún listado. Se detectó igualmente algún cazador sin la documentación necesaria para portar el arma.
Dadas las irregularidades detectadas, los APNs han abierto diligencias que han sido puestas a disposición de los Servicios Jurídicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Se da la circunstancia de que la mayoría de los cazadores participantes en esta batida ya fueron denunciados hace unos meses, también por lo APNs del Somontano de Barbastro. En esa ocasión, los agentes detectaron la presencia de 40 jabalíes en una balsa de agua de una zona recreativa del municipio de Alberuela de Laliena. La coordinación de los APNs con la Policía Foral de Navarra permitió que las piezas de caza no pudieran entrar en la cadena de consumo humana.
Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Es una auténtica vergüenza que esto pase tan cerca de un espacio natural protegido con los consiguientes riesgos. Por lo de siempre , es decir , por los dineros que se consiguen gracias a estos atropellos a la ciudadanía pues los ciclistas o los senderistas estamos ( más que apercibidos ) obligados y por ley (aunque todavía es proyecto o modificación ) de alejarnos del escenario en el que estos delincuentes dan rienda suelta a su instinto asesino .Algunos reinciden en el delito ya que pese a estar alejados de esta práctica por su enjuiciamiento por atentado ecológico al ser acusados de sumergir canales de jabalíes muertos en una balsa con el fin de «conservar» y mercadear con la carne de manera fraudulenta en otras comunidades autónomas , siguen con su orgía de tiros a todo lo que se mueva en los territorios que tienen «alquilados» y de alguna manera amparados en legislaciones que no velan por la protección del monte , sino por hacer caja para los municipios a costa de la libertad de los ciudadanos del principio constitucional de libre circulación y todo esto decidido por unos políticos que también se dan el gustazo de apretar el gatillo a placer en sus cotos reservados para ellos solos . Creo que sobre estos temas ya estábamos hartos de escándalos como el de Bastarás pero creo que en referencia a la caza esto va a ser una sucesión de atropellos por parte de estos que se denominan «deportistas «.¡ Qué País y qué vergüenza…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *