• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada

El Gobierno de Aragón deja un año más a Barbastro sin fondos para acometer las pistas de atletismo

Los atletas de Barbastro deberán seguir corriendo en el parque, por las calles de la ciudad del Vero o tendrán que acudir a las pistas de atletismo de Monzón para entrenar con el club vecino. Las demandadas y esperadas pistas de atletismo de Barbastro tendrán que esperar no se sabe cuánto.

El Ayuntamiento se queda sin uno de sus principales proyectos para este ejercicio ya que contaba con el compromiso adquirido ya en la pasada legislatura del Ejecutivo autonómico para financiar en cuatro anualidades la construcción de las pistas. Este año, a priori, debía ser el último año y desde el Ayuntamiento barbastrense se esperaba que la DGA aportara los 285.849,02 euros procedentes de una subvención de equipamientos deportivos. El Ayuntamiento aportaría 147.255 euros y con esta cantidad se esperaba ya terminar las pistas.

Pero desde el Ayuntamiento no confían en que esa ayuda llegue. Según ha podido saber este periódico la DGA va a destinar una cantidad ínfima y desde el Consistorio barbastrense ya no confían en que llegue esa ayuda. Así se ha trasladado al Patronato Municipal de Deportes y al Club Atletismo de Barbastro en la cena de socios con la que se inicia la temporada.

la fotoEl concejal de Deportes, Ramón Román, expresaba en la cena del atletismo su escepticismo ante una decisión que aun sin estar confirmada ya se da como real. «Creo que se va a confirmar que este año nos quedamos sin subvención y paraliza todo el proceso de construcción de las pistas. Estamos disgustados porque teníamos una carta escrita y firmada con plazos y cantidades, y eso el Gobierno de Aragón lo deja de cumplir unilateralmente», señalaba el concejal.

De momento las pistas de atletismo quedan sobre la mesa y no se sabe cuándo se podrá acometer este proyecto. «Estamos en una situación en la que no sabemos qué creernos ya. Lo que está claro es que Barbastro va a estar un año más sin una infraestructura necesaria, que no es un capricho del equipo de Gobierno si no porque hay mucha gente joven que está practicando atletismo», afirma Román, quien también critica que el Ejecutivo autonómico no se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento. «Nos hemos enterado por terceras personas y estamos indignados», afirmaba el presidente del Patronato Municipal de Deportes.

la foto-3Por su parte, el presidente del Club Atletismo Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Fernando Torres, lamentaba que el auge de este deporte en la ciudad no vaya acompañado del desarrollo de las pistas. «En el club no podemos hacer nada, confiamos en las palabras de unos y otros, pero la realidad es que llevamos diez años sin pistas. La pena es por los corredores de cantera ya que pasan los años y se tienen que ir a equipos como Hinaco Monzón porque aquí no tenemos instalaciones adecuadas para que se formen», indicaba.

El Club Atletismo de Barbastro, a buen ritmo

El Club Atletismo Barbastro celebró en la noche del sábado en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro –principal patrocinador de la entidad deportiva- su asamblea de socios y su tradicional cena en la que se reconoció a los mejores corredores del pasado año.

El club iniciaba con esta cena una temporada agridulce. Dulce por la salud económica del club (presupuesto de 54.000 euros), por el auge que está experimentando este deporte en ésta y otras ciudades y por el mantenimiento de pruebas; y agria por la noticia de que las pistas de atletismo no se llegarán a construir este año por el incumplimiento de la DGA a aportar fondos.

Atlet2En lo deportivo, el club comenzará sus pruebas el próximo 9 de marzo con la II edición de la carrera solidaria de la Mujer que se ha convertido como explicaba el presidente del club, Fernando Torres, «en algo histórico para Barbastro porque en cuatro horas se agotaron el millar de inscripciones y hemos tenido más peticiones». La carrera es el evento deportivo más multitudinario de cuantos se han celebrado en la ciudad del Vero y tendrá un fin solidario a favor de la Asociación Española contra el Cáncer.

Al margen de esta carrera, el club mantendrá sus habituales competiciones: el 10 K nocturno, el Medio Maratón Ruta Vino Somontano, la carrera campo a través de Castillazuelo al Pueyo o la San Silvestre.

En el plano de formación se sigue potenciando la Escuela de Atletismo que cuenta con unos setenta chavales.

Y en cuanto a los reconocimientos la noche fue emotiva ya que se recordó al primer presidente Vicente Salanova y a su secretario José Antonio Lacoma que pusieron hace más de treinta años las primeras piedras.

También se homenajeó a Juan Ramón Plana, que fue campeón de Aragón de diversas disciplinas el pasado año; María Llorens, campeona de Aragón de medio maratón; y al Gran Hotel Ciudad de Barbastro. Así como a los mejores corredores de la Liga del Somontano.

Durante la cena, el actual presidente Fernando Torres anunció su despedida en cuanto termine el presente ejercicio.

El club ha aumentado en socios en los últimos cuatro años duplicando sus cifras. Actualmente cuenta con 208 corredores, más los jóvenes de la Escuela.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

  1. Tiempo tuvo, y muy de sobras, el Sr. Cosculluela de haber hechos las pistas y otros equipamientos ciudadanos cuando el PSOE gobernaba la D.G.A con su amigo Marcelino. Fueron varias legislaturas. Ahora ¿ qué esperaban ?. Muy mal Cosculluela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *