• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Iglesias: “He dado instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten al juez de Lleida que, con carácter cautelar, impida cualquier traslado de los bienes de arte sacro”

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado hoy en Barbastro que ha dado «instrucciones a los servicios jurídicos para que soliciten al juez de Lleida que, con carácter cautelar, impida cualquier traslado de los bienes de arte sacro».

Marcelino Iglesias. Foto S.E.El presidente también ha destacado que la exposición de Filadelfia (EEUU), a la que el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida pretendía ceder dos de estas piezas, «está aplazada» y ha incidido en que «sin autorización del Ministerio de Cultura y sin permiso del dueño, que es el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, no se puede sacar ninguna obra», ya que el Ministerio es el único organismo competente para autorizar la salida de obras de arte de España.

Asimismo, ha dicho que «si el obispo de Lleida quiere obedecer a Roma, tiene que escribir una carta al juez diciendo lo que Roma ya ha dicho, que los bienes pertenecen al obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón».

Las obras en el museo diocesano están finalizadas. Foto JLP.El conflicto de los bienes entre las diócesis Barbastro – Monzón y Lérida ha sido recogido por un periódico estadounidense que reproducía recientemente unas afirmaciones hechas desde la Generalitat de Cataluña en las que se aseguraban que los bienes artísticos no regresarían al Alto Aragón porque lo impedía la Ley de Patrimonio catalán. A este respecto, Iglesias ha señalado que «es evidente» que estos bienes son «propiedad de la Iglesia católica. Y la Iglesia católica decide tener los bienes no dónde quiere la Generalitat de Cataluña sino dónde quiere la Iglesia católica y ya ha dicho dónde quiere tener sus bienes. Por tanto no hay ninguna ley que pueda impedir que un particular pueda mover sus bienes dentro del territorio nacional donde considere oportuno. Ni hay ninguna ley de Aragón ni de la Generalitat que lo pueda impedir. Y estamos muy seguros de dónde van a estar estas obras», en alusión al nuevo museo diocesano de Barbastro y palacio episcopal cuyas obras están a punto de concluir.

Sin fecha para inaugurar el Museo

A este respecto, el Gobierno de Aragón todavía no ha fijado la fecha de inauguración de este edificio, la cual la establecerá de acuerdo con el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón, Alfonso Milián, como ha señalado Iglesias. Una vez concluida la obra civil, el Gobierno de Aragón va a licitar la contratación del equipamiento del museo.

Restauración de las piezas de arte de Barbastro. Foto JLP.Este espacio museístico deberá albergar las 112 piezas pertenecientes a las parroquias de la zona oriental del Alto Aragón y que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.

Las sentencias vaticanas que han reiterado en numerosas ocasiones que la propiedad de los bienes de arte sacro son de la diócesis Barbastro – Monzón y que han ordenado su devolución, se encuentran en este momento en un nuevo proceso abierto en los tribunales de justicia tras la demanda plantada por las autoridades civiles de Lérida. Sobre la posibilidad de que este recurso se debata en el juzgado de Lérida o de Barbastro, el presidente Iglesias ha mostrado su respeto por la justicia y ha asegurado que estas cuestiones «se tienen que resolver jurídicamente y no políticamente. Lo que diga el procedimiento es lo que hay que hacer y eso lo marcan las leyes y no lo podemos decidir políticamente. Nosotros siempre hemos tenido confianza en la justicia y la justicia no es diferente si se hace en Lérida o en Aragón. La justicia tiene que ser absolutamente estricta con el cumplimiento y aplicación de la ley se produzca la vista en Lérida o en Aragón. Yo confío plenamente en el trabajo de los jueces, en su imparcialidad y en que la justicia aplica siempre la ley».

El presidente de Aragón se ha mostrado convencido de que la demanda planteada ante el Juzgado de Barbastro por el Ejecutivo autonómico para hacer cumplir la sentencia vaticana prosperara. «Hay una sentencia y simplemente lo que pedimos es su cumplimento. Nosotros confiamos plenamente en lo que han dicho los tribunales que tienen la responsabilidad de una cuestión entre diferentes diócesis que son los tribunales de Roma. Si no de qué nos serviría el Concordato. Si los obispos no hacen caso del Concordato estamos al final de la calle. Por lo tanto lo primero que tenemos que exigir es que los obispos, en Barbastro – y no tenemos ninguna queja- pero también en Lérida hagan caso de sus leyes y normas. Por eso yo repito aquí que el señor obispo de Lérida no se puede escudar detrás de ninguna institución catalana. El señor obispo de Lérida sí quiere reconocer, como creo yo que es su deber y su obligación, las sentencias de los tribunales de la Signatura Apostólica debe dirigirse al juez y decir algo tan sencillo como decir quién es el dueño de estas obras. Una vez que haga eso el litigio está terminado».

Por otro lado, Iglesias todavía no se ha puesto en contacto con el nuevo Nuncio del Vaticano en España, pero recalcó que «establecimos una relación muy fluida con monseñor Monteiro que es ahora el responsable de todos los obispos del mundo, de los 5.000 obispos que tiene la Iglesia católica en el mundo. Por tanto no creo que el nuevo Nuncio variará la posición que tenía el anterior».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *