• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

25 ganaderos afectados por el impago de las ayudas del oso presentan una demanda común en el Juzgado de Barbastro

DSC_0326Unos 25 ganaderos afectados por el impago de las ayudas al oso se personaron ayer en el Juzgado de Barbastro para extender poderes al procurador e iniciar un procedimiento judicial para reclamar al Gobierno de Aragón que realice el pago de las cantidades comprometidas.

Estos ganaderos, que cuentan con el apoyo de Asaja Aragón, son los primeros ganaderos de Aragón en iniciar el proceso contencioso administrativo. En total son 187 ganaderos del Alto Aragón los que están afectados por incumplimiento del actual Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón del pago de unas ayudas que comprometió el anterior ejecutivo autonómico.

La mayoría de los ganaderos afectados que han iniciado esta demanda, asesorados por los servicios jurídicos de Asaja, proceden de la Ribagorza. Uno de ellos explicaba ayer que habían optado por acudir al Juzgado «porque a la mayoría de los ganaderos les han pagado el cien por cien de las ayudas y a otros sin más ni más no nos pagan nada y no entendemos por qué. A mí me deben 4.400 euros cuando ya contábamos con ese dinero desde 2010 cuando aprobaron mi solicitud», explicaba Alberto Suils, de Castejón de Sos.

No se esperan nuevas demandas porque el plazo para presentar un recurso en el Juzgado termina el viernes. Aun así, desde Asaja apuntan que asesorarán legalmente a los ganaderos afectados que así lo consideren necesario.

Los ganaderos estuvieron respaldados por el secretario general de Asaja Aragón y la abogada de este sindicato agrario Cristina Ballestín que aseguraron que van a llegar hasta el final de este procedimiento ya que existen fundamentos legales para reivindicar el pago de estas ayudas. También criticaron al Gobierno de Aragón por no haber acometido un reparto equitativo de la cantidad existente entre todos los afectados en lugar de conceder ayudas sólo a unos ganaderos.

Según han explicado desde Asaja Aragón, la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura del Gobierno de Aragón tenía previsto proceder al pago de estas ayudas pero ha habido un «desacuerdo» con el Departamento de Intervención que alega que no se pueden pagar por falta de liquidez en tesorería.

No se esperan nuevas demandas porque el plazo para presentar un recurso en el Juzgado termina el viernes. Aun así, desde Asaja apuntan que asesorarán legalmente a los ganaderos afectados que así lo consideren necesario.

El secretario general de Asaja Aragón confía en ganar este contencioso para garantizar que la Administración pública cumpla con sus compromisos adquiridos y evitar que «el estado de indefensión se extienda a otras ayudas pendientes de pago. No podemos permitir que Intervención lo tome como hábito. Nos parece bien que haya celo en el uso del dinero público pero los compromisos están para cumplirlos y si se ha habilitan medidas se debe dotar de financiación, porque si no se da un abuso entre la Administración y el administrado».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *