• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Naturaleza

Camino de El Pueyo. Carex halleriana

carex humilisEn la familia de las Cyperáceas son frecuentes los individuos que habitan lugares húmedos, incluso permanentemente encharcados. De todo el mundo son conocidos los juncos.
El género Carex contiene un gran número de especies (89 especies y 10 subespecies en la Península Ibérica y Baleares) , indicando de esta manera el fuerte dinamismo de este género en la adaptabilidad y evolución natural. En esta plasticidad adaptativa algunos individuos ocupan nichos ecológicos más secos. Es el caso de Carex halleriana que encontramos ocupando lugares soleados tanto de pastos de montaña como en las sardas de la tierra baja. No soporta bien la sombra, y en El Pueyo  se arrima a las paredes rocosas de la cara sur , pienso yo que por aprovechar el agua de la escorrentía de la roca y favorecer el momento de reproducción en esta época primaveral que es cuando mayor humedad podrá captar. Al ser planta calcícola la proximidad a la roca le garantiza el componente de bases en el suelo que la planta prefiere.Encontramos este cárice formando espesos grupos cespitosos, de hojas estrechas, algo ásperas, de quilla angulosa. Es pequeño de porte,  alrededor de 15 centrímetros las hojas, y algo menos los tallos florales.

carex humilis2Un tallo de dos ángulos muy agudos y otro obtuso sirve de soporte a las espigas donde se agrupan las flores, unas espigas masculinas y otras femeninas.
Aunque el tamaño de la espiga es muy pequeño (apenas un par de centímetros) las espigas masculinas resultan vistosas por las amarillas anteras. Mucho más discretas las espigas femeninas que se distribuyen por el mismo tallo en la parte basal.
En El Pueyo el caminante que lo busque descubrirá que su presencia es testimonial. No llega a cubrir grandes superficies, pero nos revela las características ecológicas del entorno de El Pueyo.
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *