• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Cultura, En portada, Monzón

Lecciones de historia templaria en el castillo de Monzón

DSC_0385El Castillo templario de Monzón registró un nuevo éxito en la primera entrega de las visitas con recreación histórica que se van a realizar a lo largo de este año por parte de la asociación Héroes Legendarios, la asociación de gestión cultural Medievalia y del grupo de teatro Trotamundos del Cinca Medio.

La primera de las diez visitas programadas comenzó el Jueves Santo con alrededor de 250 personas llegadas en su mayoría de Cataluña, Aragón pero también del País Vasco, Madrid o Valencia.

Este año se cambió el formato con respecto a 2013, cuando la compañía Los Navegantes puso en escena varias visitas teatralizadas. En este caso, el teatro, la comedia, el humor, se cambió por la pedagogía histórica, aunque sin perder la esencia de este tipo de visitas: ofrecer al visitante una visión amena de la Orden del Temple que moró durante siglos esta fortaleza cargada de leyendas, historias, episodios bélicos, etc.

DSC_0443El historiador Dario Español ejerció de maestro de ceremonias recibiendo a los primeros huéspedes de esta Semana Santa y guiándoles durante el recorrido por el patio de armas, la sala de caballeros, la capilla de San Nicolás, la torre del Homenaje o la torre donde se cree que permaneció el príncipe Jaime I durante su tutela por los caballeros templarios.

Mendigos, leprosos, sargentos templarios, caballeros, maestres, … (hasta un total de 26 actores y figurantes) fueron apareciendo en escena para explicar cómo era la vida dentro de la fortaleza, desde una exhibición del armamento medieval hasta la incorporación de un novicio a la orden.

Una de las turistas que ayer se acercó hasta el castillo fue Mirella Trull que junto a sus amigas hicieron una parada en su camino de Gerona a Boltaña tras conocer que en Monzón se realizaban estas visitas teatralizadas. «Nos ha encantado la visita guiada. Estamos muy contentas porque Monzón es muy conocido por Jaime I. Esta es la primera vez que vemos una recreación histórica y nos ha encantado porque toca muchos temas. Llegaremos tarde a Boltaña pero ha merecido la pena», señalaba.

DSC_0409El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, se mostraba muy satisfecho del resultado de esta arranque de las visitas teatralizadas. «Son visitas orientadas al turistas y esperábamos un centenar de personas por lo que hemos doblado las expectativas», afirmaba Guerrero.

El concejal indica que acciones como la realizada recientemente de la ‘Encomienda templaria’ o estas visitas contribuyen «a crear una inercia de visitantes que cada vez más están llegando atraídos por un turismo cultural. Ahora queda por potenciar otros turismos como el religioso o de naturaleza y deportivo para que puedan pasar en Monzón dos o tres días»,

La siguiente tendrá lugar el Sábado Santo, también a las 17.00 y al precio de 2 euros. Después habrá que esperar al 1 de mayo.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *