• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Ferias, Huesca

Fonz revive este fin de semana el esplendor de Renacimiento

Edición pasada de la Feria del Renacimiento de Fonz. JLP.La villa renacentista de Fonz recreará su época de mayor esplendor este fin de semana con la IX Feria del Renacimiento, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, DPH y Gobierno de Aragón.

La cita ya se ha convertido en un evento clásico en la comarca mediocinqueña que desde hace unos años está explotando el recurso del turismo cultural vinculado a la historia. Hace unas semanas se pudo ver en Monzón con las recreaciones históricas vinculadas al medievo y a la Orden del Temple. Y en el caso de Fonz, este fin de semana se vivirá a caballo de los siglos XV y XVI cuando el Renacimiento dotó a esta población de numerosos palacios y casas señoriales que son uno de los principales reclamos de la localidad.

La localidad se adornará con sus mejores galas para acoger un apretado programa de actos que comenzará el viernes a las 19.00 con la conferencia del autor del libro Historia de Fonz, de los orígenes al siglo XX, Josep Manuel Martínez, que hablará sobre las alteraciones de la Ribagorza y el Justicia de Aragón en Fonz.

A las 22.00 comenzará un pasacalles nocturno con el desfile de las tropas reales por Fonz con los levantiscos detenidos.

El grupo recreacionista Héroes Legendarios se encargará de interpretar este episodio de la historia en el que varias villas ribagorzanas, incluidas Fonz, se levantaron a favor de los fueros y apoyando al Justicia ante las tropas de Felipe II. En torno a estos episodios girarán las representaciones del sábado.

La jornada del viernes culminará con un concierto a cargo del grupo Ensemble XXI en la iglesia, al que le seguirá un pasacalles por parte de los Rondadores de Pueyo.

El sábado tendrán lugar los actos centrales con la apertura del mercado por la mañana en la que estarán presentes medio centenar de artesanos. Tras la inauguración por parte de las autoridades de la feria, al mediodía comenzarán las recreaciones históricas con el montaje del campamento de tercios y los torneos.

A las 13.00 tendrá lugar el primer acto de la escenificación de la recreación histórica ‘Por la defensa de nuestros fueros’, con la llegada del noble de Zaragoza y la adhesión de los caballeros de Fonz.

Tras la comida popular, a las 17.00 habrá un pasacalles con los Gaiteros de la Ribagorza y al finalizar se fallará el concurso de trajes renacentistas.

A las 18.00 comenzará el segundo acto de la escenificación, titulado ‘Inquisición y Justicia’.

Una hora más tarde el grupo Ministriles de L’ Obarch ofrecerá un recital de música de los Pirineos.

Y a las 20.30, tendrá lugar el tercer y definitivo acto de escenificación: ‘Último levantamiento y castigo al pueblo de Fonz’.

Una longanizada a las 21.30 pondrá el broche a este evento, en el cual también colaboran los colectivos Asociación de Bombos y Tambores, Asociación L’ Esparavel, Asociación Foncense, AMPA CRA Pedro Cerbuna, Mullés de Fonz, Trotamundos y los ya citados Héroes Legendarios.

Ya para el próximo sábado 14 se entregarán en el Ayuntamiento a las 19.00 el premio Pedro Cerbuna y los premios de concursos de trajes y de ambientación a la mejor calle. Y a las 19.30 tendrá lugar una actuación de la Coral Foncense.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *