• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

IU pregunta por la continuada demora en la construcción de las pistas de atletismo de Barbastro

La Asamblea Local de IU Barbastro denuncia el constante retraso en la construcción de las pistas de atletismo en la ciudad. En los últimos años se ha mostrado un notable incremento en la práctica de este deporte en amplios sectores de población (hombres, mujeres y niños), los cuales se ven obligados a entrenar en los parques y calles de la ciudad al no contar con unas instalaciones adecuadas para hacerlo.

“Una ciudad con la población y actividad deportiva de Barbastro debería disfrutar de unas pistas óptimas para practicar este deporte, ya que su inexistencia- señala Carolina Tena, coordinadora local de IU Barbastro- impide poner en práctica pruebas atléticas diferentes a la carrera como puedan ser los saltos o los lanzamientos, además de no facilitar ni la continuidad de la práctica deportiva del atletismo, ni el entrenamiento de otras disciplinas deportivas que tienen este deporte como elemento central sobre el que cimentar un correcto estado físico”.

El Ayuntamiento de Barbastro, de mano del alcalde Cosculluela, al objeto de corregir la ausencia de pistas de atletismo, ya anunció en enero de 2011 la intención de encargar un proyecto de pistas y comenzar a lo largo del mismo año la construcción de esas instalaciones deportivas, financiando las instalaciones a cargo del Ayuntamiento de Barbastro y del Gobierno de Aragón, entonces gobernado por el Marcelino Iglesias, en base al Plan de Instalaciones Deportivas”.

Finalmente, los medios de comunicación recogieron que en 2013 se había llegado a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barbastro y el ejecutivo aragonés por el que éste se comprometía a invertir 1.700.000 euros a aportar en distintas anualidades distribuidas entre los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Carolina Tena explica que “para la construcción de las instalaciones deportivas en base al Plan del Gobierno de Aragón es preciso que el Ayuntamiento encargue el proyecto y ejecute las obras, para una vez realizado esto, pueda cobrar las inversiones realizadas, al menos, eso sucedió en otros Ayuntamientos donde se realizaron las obras por el Ayuntamiento y luego, una vez justificado el gasto, se cobran de la DGA. Ayuntamientos como el de Monzón o Andorra por ejemplo, han actuado de esta manera, por lo que los ciudadanos ya han podido disfrutar de mejoras en sus instalaciones. Así, se ejecutaron las nuevas piscinas en el caso de la ciudad de Monzón o las inversiones en las pistas de atletismo de Andorra”.

“Pese a esta circunstancia, – asevera Carolina Tena- las obras de construcción de las pistas de atletismo, pasados más tres años desde el primer anuncio, siguen sin empezar, por lo que cabe deducir que el Ayuntamiento no ha puesto todo el interés en ejecutar estas instalaciones para cobrar posteriormente, que el Gobierno de Aragón no tiene intención de cumplir con los acuerdos adoptados para  aportar dichos fondos o ambas cosas a la par”.

Es por todo esto que, el grupo parlamentario de IU en las Cortes, a través de su portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Adolfo Barrena, registró la semana pasada viarias preguntas al Departamento de Dolores Serrat, para que nos aclare si el Gobierno de Aragón ha hecho ya alguna de las aportaciones a las que se comprometió para la construcción de las pistas de atletismo en nuestra ciudad y, se ser así, a qué conceptos se han destinado; segundo, si el acuerdo entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón permite la construcción de las pistas sin la necesidad de esperar al cobro de todas las anualidades comprometidas y tercero, si sigue manteniendo el ejecutivo aragonés el compromiso de invertir esas cantidades señaladas en las anualidades convenidas. Igualmente se ha pedido copia del acuerdo o convenio que pueda existir entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, para la financiación de estas necesarias pistas de atletismo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *