• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, En portada, Sociedad

Barbastro arde en honor de su patrón San Ramón

DSC_0546El dragón Belaín prendió anoche la hoguera ubicada junto a la ermita de San Ramón y con ella se encendían el resto de once fuegos repartidos por los barrios y calles de la ciudad del Vero. De esta forma se honraba al patrón de Barbastro y de la diócesis, San Ramón obispo, segundo prelado que fallecía tal día como hoy en 1126.

Con el fuego llegó la fiesta que en la ermita de San Ramón pusieron los Dulzaineros del Somontano y el grupo Tradiciones que bailaron junto a la hoguera. Mientras, el numeroso público –cada año más numeroso- degustaba embutidos y bebía vino en porrón. Entre ellos el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela. «Empezamos las fiestas de San Ramón con esta hoguera. Es una fiesta que se pierde en la noche de los tiempos en nuestra ciudad y cada año gracias a la colaboración de los barrios y al apoyo del Ayuntamiento se mantiene», señalaba el primer edil al referirse al concurso de hogueras en el que participan barrios y asociaciones.

DSC_0558La hoguera de mayor tamaño fue la de la cofradía de Jesús atado a la columna y la que se llevó el primer premio que convoca el Ayuntamiento. Le siguieron la del barrio de san Joaquín, El Terrero, barrio Santa Bárbara y San Hipólito.

Junto a las hogueras se montaron cenas a base de comida a la brasa y sobre todo muy buen ambiente. El concejal de Fiestas, Iván Carpi, significaba la buena participación que tienen estas fiestas menores en honor al patrón de la ciudad: «Se está viendo buena afluencia de público en todos los actos programados. Estas fiestas están hechas entre la colaboración de barrios y entidades como el encuentro de cabezudos y dulzaineros», y que tendrá lugar hoy a partir de las 19.30 en la plaza del Mercado, como acto destacado del día grande.

DSC_0496La jornada de ayer se hizo larga con las dos verbenas organizadas, más las fiestas particulares montadas por cada barrio.

Hoy los actos comienzan con la procesión con las reliquias de San Ramón obispo desde la Casa Amparo hasta la ermita, donde se celebra una misa y se reparten roscones bendecidos. Al mediodía, el obispo oficiará una misa en la catedral.

A las 20.30 la Banda de Música ‘Ciudad de Barbastro’ ofrecerá una actuación en la plaza de la Candelera. Y a las 23.00 será el turno de las bandas de los grupos jóvenes de la ciudad en El Coso.

Además, durante todo el día habrá pesca, pádel, fútbol y atletismo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *