• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, En portada

«Va a ser muy difícil mantener el título de Campeón Mundial de carreras de montaña»

IMG_0361Luis Alberto Hernando se ha encumbrado en la elite mundial de las carreras de montañas. Tras conseguir en la localidad gala de Chamonix el Campeonato del Mundo de esta especialidad, denominada skyrunning, este burgalés, guardia civil en Jaca y con lazos en Barbastro, recibía tras regresar de su hazaña el reconocimiento de los amantes de esta disciplina, cada vez más numerosos, de la ciudad del Vero.

Hernando se ha adentrado en estas carreras tras su preparación en el equipo de la Guardia Civil de esquí alpino. Ese fondo le ha permitido afrontar con garantías de éxito estas duras carreras, que como la pasada disputada el viernes tenía una duración de 83 kilómetros y un desnivel positivo de 6.000. «No creo que por ser una carrera de 10 horas haya que entrenar diez veces más que para una carrera de una hora o un medio maratón. Pero sí que confío en los 25 años que llevo haciendo deporte, que es un colchón de horas, y ahora entreno lo que puedo pero sobre todo sin pasarme. Entreno 15 horas a la semana, más o menos, y ese es mi tope para preparar estas carreras», señaló.

DSC_0022El montañero altoaragonés de adopción indicaba que la prueba fue dura hasta el último momento ya que su inmediato perseguidor entraba en meta tres minutos después que él. «Estuve casi quince días antes reconociendo el trazado y no me parece distinto a las carreras que puede haber en el Pirineo. Pero la dureza de las carreras la pone los rivales que te encuentras, su ritmo y las ganas de ganar. En diez horas y media no hubo ni un momento de descanso, lo más duro sin duda fue el ritmo que pusimos. A mitad de carrera empecé a acusar del cansancio y tuve algunos bajones. En la última bajada de 35 minutos ya iba muy flojo y si me llegó a despistar no hubiera ganado», indicó.

Experto en competir en las principales carreras de montaña, el miércoles Hernando pasó por las manos del osteópata barbastrense David Brota para iniciar una recuperación de varios días. Su meta más inmediata es correr el día 13 otra prueba, pero explica que para un corredor de su categoría una recuperación mínima es de tres semanas, por lo que tiene dudas sobre si podrá competir en condiciones.

Ahora Hernando tendrá que defender su título cuatro años después en el próximo Mundial. «Este deporte está creciendo cada día, y cada vez hay más aficionado, más clubes y carreras más buenas. Ni manteniendo los tiempos de un año para otro no te aseguras que mantengas la posición, porque cada vez hay más gente que viene de otros deportes y compiten de una manera muy seria. Mantener el título con la edad que tengo va a ser muy difícil, quizás por eso me ha sabido tan bien este título», señalaba.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *