• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Las pistas de atletismo de Barbastro tendrán que esperar a 2017

IMG_6824Los atletas de Barbastro tendrán que seguir corriendo por el parque de La Paz y por los recorridos urbanos de la ciudad del Vero hasta 2017. Será entonces cuando el Gobierno de Aragón asuma la totalidad de los compromisos económicos contraídos en la pasada legislatura entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento barbastrense.

Dentro del denominado Plan de Equipamientos Deportivos el Gobierno de Aragón anterior fue firmando convenios con varios ayuntamientos, uno de ellos Barbastro, por los cuales se aportaban cantidades anuales para crear infraestructuras. El Ayuntamiento barbastrense pudo acometer un frontón, un campo de fútbol artificial, almacenes y graderíos, pero con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi la subvención prevista para 2012, que iba destinada a las pistas de atletismo por un importe de 650.000 euros, ya no llegó; y los 691.000 presupuestados para el ejercicio de 2013 se quedaron en 3.533 euros.

El alcalde Antonio Cosculluela solicitó en dos cartas enviadas a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, la disponibilidad de la partida de 2014 ante los rumores de que ésta también podría sufrir un serio recorte.

IMG_6784La respuesta llegaba no obstante en las Cortes de Aragón a una pregunta parlamentaria del grupo IU que solicitaba conocer cuando se iban a destinar al Ayuntamiento de Barbastro las partidas acordadas para acometer las pistas de atletismo. En la respuesta parlamentaria, el Gobierno de Aragón indicaba que el Ayuntamiento de Barbastro recibirá este año 3.794 euros por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, lejos de los 285.000 euros acordados inicialmente. En el ejercicio 2015 se destinarán 282.000 euros, y en 2016 y 2017 se concederá cada año 716.000 euros.

El alcalde mostraba ayer su malestar en una rueda de prensa ya que el Ayuntamiento no tiene todavía respuesta oficial del Gobierno de Aragón y esta información sólo se conoce por una pregunta parlamentaria.

Cosculluela aseguró que desde el Consistorio no se ha querido hacer una «batalla política» con este incumplimiento y entiende que las circunstancias actuales no invitan a acometer grandes inversiones, pero lamenta que no haya habido una contestación oficial, a pesar de las dos misivas enviadas a la consejera.

Asimismo indicó que el Consistorio había reservado dicha cantidad para acometer esta demanda infraestructura pero «no podemos asumirlo con nuestros recursos porque no tenemos la seguridad del Gobierno de Aragón».

Por su parte, desde IU Somontano, el coordinador Adrián Perna pide a Ayuntamiento y a Gobierno de Aragón que se pongan de acuerdo para poder financiar ésta y otras importantes obras pendientes en Barbastro de la firma de convenios entre ambas instituciones. “El retraso  en la construcción de estas pistas es más que importante y está afectando a la práctica de este deporte. La demora es fruto de que dos instituciones como el Ayuntamiento, dirigido por el PSOE y el Gobierno de Aragón, dirigido por el PP-PAR, son incapaces de ponerse de acuerdo y cerrar los asuntos que entre ellos se tienen pendientes”, asegura.

La noticia llega en la antesala de la celebración más importante del Club Atletismo Barbastro, el Medio Maratón Ruta Vino del Somontano. Esta tarde precisamente el club barbastrense inauguraba una exposición de los carteles de esta prueba.

Desde el club muestran su resignación ante este nuevo aplazamiento de la construcción de las pistas, y lamentan que sus atletas tengan que desplazarse hasta la vecina Monzón para practicar el atletismo en condiciones. La otra opción es correr por las calles y por el parque de La Paz como hacen los cada vez más amantes del atletismo.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *