• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Castillazuelo, Deportes, Pozán de Vero

Chema Martínez, el atleta a batir en el Medio Maratón Ruta Vino Somontano

IMG_6967El campeón de 10.000 metros de Europa Chema Martínez será el corredor a perseguir en el XXII Medio Maratón Ruta Vino Somontano que comenzará hoy a las 18.00 desde la avenida San José María Escrivá de Balaguer de Barbastro.

La prueba atlética por excelencia del año en la comarca acogerá a alrededor de 500 atletas. La cita coincide con el Campeonato de Aragón de Medio Maratón absoluto, lo que ha motivado que muchos corredores tomen la salida hoy. Pero también acudirán atletas de dentro y fuera de Aragón, en una prueba que llena hoteles y genera movimiento ciudadano y económico en la ciudad, como destacó el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ayer en la presentación oficial de la prueba.

A ellos habrá que unir los 250 chavales que correrán en la XI Milla Urbana a partir de las 17.00.

El Medio Maratón Ruta Vino del Somontano llegará hasta Castillazuelo y Pozán de Vero, desde donde se volverá a Barbastro.

Chema Martínez recibirá el reconocimiento de los barbastrenses, tras su despedida de la competición de alto nivel en la San Silvestre de Vallecas. Ayer ya lo hizo en el Centro de Congresos de Barbastro donde impartió una charla en la que repasó su trayectoria y mostró su visión del atletismo.

El atleta derrochó ayer simpatía y ganas de agradar. Recordó su primera participación en Huesca, en el Memorial Alos, cuando era una promesa del 10.000, carrera que ganó. Lo mismo que espera hacer hoy en Barbastro, y hasta luchará para batir el récord de la prueba (1.03.32, en el año 2004).

«Yo lo doy todo desde el principio.  Doy lo que me da el cuerpo y siendo veterano todavía resulto un rival difícil de batir. Los atletas saben que para ser batido se tienen que esforzar», indicó.

A sus 43 años, al fondista internacional todavía le quedan ganas de darlo todo en la pista, aunque no por un afán competitivo. «Doy lo mejor de mi en todas las carrera y por eso siempre me quedo satisfecho. El deportes es y ha sido mi forma de vida, estoy retirado de la competición. Asumo que la vida es pasar etapas, y ya la de deportista de alto nivel la pase. Tuve la suerte de poderla vivir y ahora estoy en otros proyectos que me gustan y me hacen ser feliz, haciendo desiertos, e intentando buscar retos que me gusten y motiven», afirmó.

Sobre el futuro del atletismo español se mostró pesimista: «El futuro a corto plazo es negro. No se ha trabajado bien y no hay relevo generacional. Arrastramos la falta de resultados en varios años. Nos hemos quedado estancados y no hemos aprovechado la época dorada, que podría haber enganchado a gente. Se ven brotes verdes con muy buena pinta pero hasta que florecen, queda camino por trabajar».

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *