• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

La Comarca del Somontano pide al Gobierno de Aragón que suprima los fondos condicionados para prestar mejor los servicios

Jaime Facerías. Ronda Somontano.El presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, solicitó ayer al Gobierno de Aragón que aumente los fondos incondicionados a las comarcas para que los entes supramunicipales pueden ejecutar con mayor solvencia las competencias transferidas.

Facerías criticó ayer que el Ejecutivo autonómico viene recortando las partidas a las comarcas desde 2010 y que desde 2012 destinan unos fondos para financiar unos servicios, cuyas competencias no tiene asignadas, como es el de sufragar el coste de las Escuelas Infantiles o la teleasistencia.

Asimismo criticó que la DGA destine fondos condicionados a determinados servicios de la acción social y que se concretan en convenios que llegan a mediados del año. Es el caso de las ayudas a la teleasistencia y a la contratación de una psicóloga para atender a las mujeres maltratadas, como denuncia el grupo comarcal de IU.

Frente a lo que hacen otras comarcas que adelantan la aportación comarcal para prestar estos servicios a la espera de la firma de los acuerdos con el Gobierno de Aragón, el presidente del Somontano entiende que no es legal.

«Lo legal es esperar a que se reciba el convenio del Gobierno de Aragón para modificar los presupuestos con unas partidas que van descendiendo año a año», indicó.

Asimismo mostró la solución a la DGA para que no haya retrasos en la prestación de servicios: «Cambiamos financiación condicionada por incondicionada y así podríamos todos los servicios y ejecutarlos todo el año. Pero estos servicios se ejecutan vía convenios que llegan tarde», señaló.

Por otro lado, el presidente recalcó la vocación prestataria de servicios de la Comarca del Somontano en materia social, apartado al que se han destinado 830.000 euros, lo que supone el 36% de la financiación que proviene del Gobierno de Aragón.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *