• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro, En portada

Expertos internacionales debaten en Barbastro sobre el futuro de la energía y las alternativas al petróleo

DSC_0126Un centenar de científicos, profesores universitarios, analistas e interesados en la crisis energética que atraviesa el planeta se reúnen desde ayer y hasta hoy en la UNED de Barbastro para debatir las consecuencias globales que tiene el consumo en exceso del petróleo. Todo ellos participan en el II congreso internacional ‘Más allá del pico del petróleo. El futuro de la energía’ que organiza el centro universitario tras el éxito que tuvo este foro en 2011.

Dos años después, el panorama internacional en torno al petróleo y otras energías como el gas, apenas ha cambiado. Sigue siendo objeto de guerras, de movimientos bursátiles y de polémicas medioambientales como la que afecta a España con la posible extracción de crudo en Canarias a cargo de una compañía multinacional. Por lo tanto, éstas y otras cuestiones como el polémico fracking se están debatiendo por parte de una quincena de conferenciantes llegados de universidades de España, Canada, EE.UU, Italia o Suecia.

DSC_0129Uno de ellos, Antonio Turiel fue el encargado de abrir el congreso. Este divulgador e investigador del CSIC considera que desde el 2005 «hay un problema bastante serio con el petróleo que está en declinación desde 2014. Sus sustitutos son muy caros de producir y contaminantes. En un futuro no muy lejano la oferta no podrá cubrir la demanda, como ya está pasando por eso hay problemas en los países occidentales. Las energías renovables no ofrecen la capacidad de escala que ofrece el petróleo, por lo que esta crisis puede originar problemas sociales».

Una de las cuestiones a debatir es el polémico método de la fractura hidráulica o fracking para extraer energía de los minerales. El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que inauguró esta cita, manifestó su rechazo a aplicar esta práctica en el Alto Aragón.

DSC_0112Éste justificó su realización «porque todavía no está arreglado el asunto. Este es uno de los temas más importantes que se pueden debatir ahora de cara a nuestro futuro. Vamos a debatir, discutir y aprender, y sobre todo trataremos que de aquí salgo algo que tenga utilidad para construir un futuro viable, porque el objetivo es llegar a crear una conciencia social», aseguró y dejó entrever la posibilidad de celebrar una tercera edición.

Rechazo al fracking

Una de las cuestiones a debatir es el método de la fractura hidráulica o fracking para extraer energía de los minerales. Esta práctica se ha debatido en varios ayuntamientos de la provincia con mociones de los grupos de izquierdas que pedían rechazarla en sus municipios. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca se mostraba contrario a que el fracking sea utilizado en el Alto Aragón. «Esas técnicas se ven con inquietud. No nos gustan y hay que erradicarlas de raíz porque sólo pueden traer problemas a futuro. Hay una manifestación social y de los principales grupos políticos de este país contraria este tipo de métodos y espero que de los 20 proyectos presentados en España no prolifere ninguno», señaló Cosculluela.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *