• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Cultura

La mochila digital, a debate en el Congreso Ebook de Barbastro

Participantes, organizadores y colaboradores del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. JLP.El libro electrónico puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% con respecto a los libros escolares de texto de papel. Es una de las razones por las que la mochila digital está teniendo una importante penetración en las aulas españolas. Y, aunque el precio es una de las razones de peso, hay otros motivos por los que cada vez más profesores y padres eligen el formato digital para la educación de los alumnos. Uno de ellos es la posibilidad de actualización inmediata del contenido; y otro, la facilidad de conseguir los ebook y de acceder a ellos. Por todas estas razones, se han convertido un gran aliado para los estudiantes y para los docentes, y será uno de los ejes temáticos del Congreso del Libro Electrónico, que se celebrará en Barbastro los días 30 y 31 de octubre de 2014.

Más allá de estas ventajas, este nuevo soporte resulta de especial interés porque permite dar el salto a la escuela digital que avanza de forma inexorable en la nueva Sociedad del Conocimiento donde muchos profesores incluso generan sus propios materiales y prescinden de lo que conocemos como libros de texto.

En el Congreso Ebook, Carlos Flores, director del área de Educación de Planeta; Arturo Cavanna, responsable del desarrollo digital y del área de Investigación y Desarrollo del Grupo Edelvives; y Carles Escolá, coordinador y asesor TIC de la Editorial Vicens Vives, presentarán las propuestas de tres importantes grupos editoriales españoles y sus proyectos para el sector educativo. La periodista Paula Corroto, que colabora entre otros medios con ElDiario.es, será la encargada de moderar la conversación.

Los interesados en asistir a esta segunda edición Congreso del Libro Electrónico pueden inscribirse a través de la página web oficial del encuentro: http://congresoebook.dphuesca.es. El precio de la inscripción es de 30 euros y el número de plazas para asistir al congreso está limitado a 150. Dentro de las actividades previas, además, el especialista en edición digital Pablo Barrio impartirá dos talleres el miércoles 29 de octubre. Las inscripciones a los talleres, de cuatro horas de duración cada uno, se pueden realizar a través de la página web http://www.congresolibroelectronico.es/. El precio de la inscripción es de 20 euros por taller, y las plazas están limitadas a 20.

Los temas del Congreso Ebook

Además de la mochila digital, el Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, abordará los temas que en la actualidad conciernen a todos los actores que intervienen en el ecosistema de la edición digital. El préstamo de ebooks en bibliotecas, los sistemas de suscripción digital, los cambios en los hábitos de la lectura, los editores ante el nuevo panorama, la autoedición y las oportunidades de las nuevas tecnologías para los escritores que publican desde la periferia, y la presentación de cinco startups relacionadas con el sector. Para ello, más de 40 especialistas de la materia en editoriales, escritores, correctores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, fabricantes de dispositivos y traductores, entre otros, se subirán al escenario del Centro de Congresos de Barbastro para desgranar estas materias en el foro nacional sobre el libro electrónico, que celebra su segunda edición.

Asimismo, el encargado de inaugurar el evento será el joven novelista Gonzalo Torné, con una charla titulada “El libro electrónico como metáfora”. Por su parte, el también escritor José Antonio Millán participará en la clausura con la conferencia “¿Madrid, el DF o Seattle?: la central telefónica de los libros en español”. Asimismo, Pierre Danet impartirá la charla “EPUB3, Readium: el futuro de la lectura digital”.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y dirigido por Fernando García Mongay, también al frente del Congreso de Periodismo Digital de Huesca en sus quince ediciones.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *