• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Barbastro

Paco Sierra muestra sus dibujos con bolígrafo Bic en la Cantina del Mercado de Barbastro

El ainsetano Paco Sierra protagoniza la nueva exposición que se muestra en la Cantina del Mercado del Gran Hotel Ciudad de Barbastro este jueves 23 a las 20.00. Sierra dibuja con la simple ayuda de un bolígrafo bic. La inauguración estará amenizada por la actuación musical de Scarcha (música popular variada y pop español)

 

DIBUJOS CON BIC

Hay opiniones artísticas que consideran el dibujo como un arte menor, antesala de lo que más tarde será una buena obra. Para otros, hemos encontrado en el trazo sin mezcla de colores nuestra forma de disfrute y expresión.

He señalado en primer lugar el término «disfrute» porque es lo que busco – y a veces consigo-  cada vez que me sitúo delante de un papel. Luego vendrá la consecución de los objetivos que me haya planteado, o acabar rompiendo lo realizado.

Por mis manos han pasado la tinta china, el lápiz, el pirograbado y, desde hace algunos meses, el bolígrafo más conocido del mercado. Con él (con el Bic) estoy disfrutando como no lo había hecho antes: me permite llegar a todos los temas, todos los tonos, diferentes anchuras de trazo y me exige mucha paciencia y dedicación.

Mi estilo se basa en la pausa, concentración, horas, para alcanzar la idea que me había formado para cada obra antes de su comienzo.

Y sobre todo, mantengo la esperanza de que los dibujos despierten la curiosidad de los visitantes de cada exposición.

 

ALGUNAS OPINIONES

El ainsetano Paco Sierra ha optado por lo más sencillo, y en lugar de trabajar con materiales sofisticados de última generación, ha preferido hacerlo con un simple boli Bic. Y así, dibujando a bolígrafo, ha conseguido plasmar con rigor, minuciosidad y detallismo todo un universo de hermosas escenas cotidianas, que ahora se pueden contemplar en la Cafetería Garabato. No es ningún secreto que el dibujo está de nuevo en el candelero del arte contemporáneo. Las lujosas ediciones de new drawing que lanza Phaidon están entre  lo más cool del momento. Pero, lejos de cualquier artificiosidad o esnobismo, Paco Sierra es un convencido de las bondades del dibujo, y él lo traslada a escenas sorprendentes, como «Curiosas de Huesca» (una chica y una perra mirando por la ventana), «Por huevos» (unos pies pisando huevos) o «Al cuadro» (unas abuelas jugando a pasatiempos infantiles), pero también a la pura cotidianidad reflejada en unos niños jugando a las cartas («Arrastro»), en la vejez más digna («Mi abuela preferida»), en las estampas de antaño («Zagalas y rebaño», con un detalle negro sobre el panorama de azules que domina la exposición), en algo que podría ser el retrato de la crisis («Sueños en la calle»), en una vista idílica de Alquézar o en el erotismo del cuerpo  femenino  («Posición tomada»). Pero quizá donde destaca de forma especial su rigor a la hora de dibujar sea en «Solo hojas» (hojas de otoño), «Cabeza lanar» (impresionante cabeza de un cordero) o «Pies y manos», que nos descubren el trabajo paciente y brillante de un gran artista.

Luis LLes  (Diario del Altoaragón)

Parece mentira que sea un bic, yo casi diría que BIC… por lo de las siglas.

Sobrarbenses.com

 

Preciosas obras. Qué envidia me das, me parece magia lo que haces en tus imágenes.

Guasopinion.com

 

También los bolis pueden ser usados para el bien. Un boli Bic en las manos adecuadas puede ser un instrumetno generador de arte. Si no, mirad la galería de dibujos hiperrealistas relaizados por el artista Paco Sierra con la ayuda de un simple bolígrafo.

Nabatiando.com

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *