• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Opina, Opinión

Ser ejemplo

Pedro Solana Murillo.

En marzo del año 2012 escribí en esta revista un artículo de opinión política  titulado “Ya basta” y ahí quedó , en su hemeroteca . Hubo muchos comentarios y debate en el foro de Rondasomontano. En especial , quisiera recordar , entre los contertulios , al malogrado y muy querido  Jesús Escartín . Han pasado dos años y medio y decidme :-¿Cómo tendría  que titular este escrito si quisiera referirme a la tormenta social producida por los escándalos de corrupción recientemente desvelados?

No voy a erigirme en  juez de conductas delictivas constatadas  ni  quisiera que se me tachara de oportunista  al  sacar tajada del descontento demostrado por la  mayoría de los españoles , testigos helados por el escalofrío  ante los titulares de la prensa.   Simplemente querría que nos miráramos todos  frente a frente  . Sí , los que convivimos en la cercanía que propicia  Barbastro, una pequeña ciudad de provincias .   Un amigo francés me enseñó lo que él llama estrategia del colibrí . Esta estrategia me la explicaba en  referencia a un compromiso muy personal ante un grave problema global como es el cambio climático . Es como  si dijéramos una estrategia de la hormiga o la abeja  . Me lo decía cuando  yo proclamaba : -Un grano no hace granero pero … ayuda al compañero .Es decir , si queremos un cambio empecemos por nosotros mismos, haciendo granero , como aportación  de un simple grano de arena en la playa , pero que forma parte de un todo solidario . Esta estrategia , proyectada desde la tesitura general que vivimos en el país  hacia el  pequeño territorio en el que desenvolvemos nuestra existencia , es decir Barbastro y su Comarca ,  aportaría un impulso más  a las intenciones de cambiar  o solucionar tantos dislates y corruptelas .

Si pido que nos miremos frente a frente  es para , desde la hipótesis ,  preguntar : -¿Hay corrupción a nuestro  lado , en el día a día de nuestras instituciones locales?

Esto no se puede afirmar sin pruebas ni se puede constatar si no hay sentencias que lo corroboren .Sin embargo  , volvería a emplazar a nuestros políticos , como representantes elegidos por nuestros votos , sencilla y llanamente , para dar testimonio de  una realidad que ha de ser evidente    : – LA EJEMPLARIDAD .

Ante la coyuntura social que estamos viviendo a causa de una crisis que encima va para largo y que nos ha empobrecido. Insisto en dirigirme  a quienes administran este territorio : -¿ Por qué nuestros políticos siguen sumando  a sus sueldos , algunos muy elevados , pagados por su dedicación  profesional de la política , también cantidades de dinero por asistir a comisiones de gobierno , reuniones de patronatos , dietas , gastos de representación , kilometrajes  ,  etc.?

En algunos plenos del Ayuntamiento  o de la Comarca se ha debatido  y mucho sobre la conveniencia del  cobro de dietas por asistir a plenos o por asistir a actos representando a la Comarca .

Cuando les pido a los políticos ejemplaridad es  porque , si se sienten servidores de la ciudadanía y si se sintieran solidarios con los que a nuestro lado  están pasando muchas penalidades , casi  hambre ,  les  rogaría , por favor : – Bájense los sueldos o renuncien a tanta dieta .

Decía al principio  que no se me tachara de oportunista pero insisto con  ese ejemplo dado recientemente por  unos políticos  elegidos y desplazados al Parlamento Europeo al asignarse un sueldo tres veces superior al salario mínimo interprofesional , que serían unos mil ochocientos  euros al mes  y  que  podrían así pagar una dedicación exclusiva a la ciudadanía viviendo con dignidad . En lo referente a las dietas ,  nada de donarlas a Cáritas , sencillamente renunciar a ellas y ahorrar dinero a las arcas públicas . Después ya habrá tiempo para que cada uno haga  su colaboración privadamente a la Caridad de la Iglesia o de Cruz Roja  o Unicef.

Creo que  así se daría ejemplo de integridad y sensibilidad social . No se pueden sentir los políticos ajenos a tanto sufrimiento desde el pedestal social al que se han aupado con el voto de los que ahora quizás están en el paro , sin subsidio o incluso desahuciados y en plena calle .

Les pido ejemplaridad porque desde sus cargos  elegidos por votación democrática deben ser espejo y ejemplo para toda la  ciudadanía. Si por la crisis todos hemos de apretarnos el cinturón , que nuestros políticos se pongan al mismo nivel que nosotros , los sufridos ciudadanos y así , entre todos , afrontar discursos , acciones o sacrificios con total igualdad .

Además , esto lo he escrito sintiendo sobretodo vergüenza por los  datos recientemente publicados sobre la pobreza infantil en nuestro país . VAMOS TODOS JUNTOS EN ESTE BARCO LLAMADO ESPAÑA Y NO PODEMOS PERMITIR QUE EN LA BODEGA DEL BUQUE CONVIVAN LOS NIÑOS CON EL HAMBRE Y LA MISERIA  JUNTO A LA HUMEDAD Y LAS RATAS .

Previous ArticleNext Article

4 Comments

  1. Efectivamente;muchos somos los que extrañamos y añoramos al entrañable Jesús y vuestras encontradas,a veces, opiniones.Un recuerdo para él y saludos para tí

  2. Amigos de Ronda , vuelvo la mirada a un artículo que escribí en noviembre de 2014 y lo hago porque recientemente se ha pubicado otra vez que la pobreza infantil alcanza a uno de cada tres niños en España . En este artículo me escandalizaba al acabar también con este dato . Ayer volvió a salir en los medios y no dejo de avergonzarme como integrante de un País que permite tamaña desproporción a la hora de vivir con un mínimo el bienestar entre sus futuros ciudadanos de edad tan precoz . Y además este dato vergonzante sale cada seis u ocho meses y parece que todos lo asumimos
    con resignación . Si al menos los políticos que acabamos de elegir democráticamente se tomaran en serio la ineludible obligación de aminorar este porcentaje de infelicidad entre sus más jóvenes habitantes de una nación en DE-CONSTRUCCIÓN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *