• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Agenda, Huesca

El Festival de Periferias de Huesca homenajea el sábado a Michael Jackson

SÁBADO 31

12:00h TERRITORIO PERFORMANCE (I) Plaza Concepción Arenal

ESTHER FERRER (España) Performista, artista visual y escritora. Desde el año 1968 hasta su disolución formó parte del grupo Zaj, el primero en practicar el arte de acción en España. Reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, Esther Ferrer inauguró la sección de las performances en Periferias en el año 2000, y ahora regresa para volver a provocar emociones intensas. El rigor del absurdo que caracteriza su obra y su actitud vital siguen sorprendiendo a las nuevas generaciones, década tras década.

18:00h TERRITORIO PERFORMANCE (II) Plaza Concepción Arenal

SEIJI SHIMODA (Japón) Desde su comienzo en Japón como poeta y posteriormente performista, a finales de los años setenta, ha presentado sus acciones en más de 300 festivales de 40 países de todo el mundo. Su trabajo performativo está lleno de sensibilidad, maestría y pasión. Enlazando Oriente y Occidente, con la sutil tensión de la belleza.

19:00h DIÁLOGO CENTRO CULTURAL DEL MATADERO

JORDI COSTA Y PATRICIA GODES: «El hombre del siglo XXXI. Viaje alrededor de un artista que no es de este tiempo» Jordi Costa, uno de los mejores conocedores de la cultura pop, de sus márgenes y su iconografía, y Patricia Godes, periodista y crítica musical, además de una de las mayores expertas en la vida y milagros de Michael Jackson, dialogarán, en un encuentro que se adivina apasionante, sobre Jacko y todo el maravilloso universo de la iconografía pop. La música y la personalidad de Michael Jackson pertenecen a una época en la que el artista podrá fabricarse una cara a su gusto y su capricho, diseñar a sus hijos en los más avanzados laboratorios, crear obras de arte hipnóticas y emotivas solo con clavijas y circuitos y tener a un planeta rendido a sus pies. El mundo del futuro. Éste será el primer acto de una jornada dedicada al recientemente fallecido Rey del Pop.

20:00h CINE CENTRO CULTURAL DEL MATA DERO

«Michael Jackson. Moonwalker» de Jim Blashfield y Colin Chilvers (EEUU , 1988). El ciclo de cine de Periferias se suma al homenaje transversal a Michael Jackson con la proyección de la película «Moonwalker», un musical-documental que va mostrando los cambios de Michael Jackson como persona y como intérprete. Michael, el héroe definitivo, se enfrenta con todas sus fuerzas al villano Mr. Big, cuya suprema intención es apoderarse del mundo, logrando que los escolares consuman drogas. En el curso de esta terrible lucha, y mientras los seguidores de Mr. Big intentan eliminar a Michael, tres niños son testigos de sus milagrosas transformaciones y su victoria final. Un cómic con estética videoclipera. Una narración yuxtapuesta y postmoderna realizada a mayor gloria del Rey del Pop.

22:00h THRILLER NIGHT: HOMENAJE A MICHAEL JACKSON

Palacio de los Deportes

Como no podía ser de otra forma, en una edición dedicada al tema «Comercial», el homenaje de este año en Periferias no podía ser otro que el dedicado a Michael Jackson. El Rey del Pop será protagonista absoluto en esta noche de Halloween, en la que las versiones de temas de Michael serán moneda habitual.

22:00h DJ DER (España, dj) Este omnívoro discjockey barbastrense devora cualquier género que se le pone a su alcance: de las raíces de la música negra (jazz, funk, soul, disco, hip hop, house) a las últimas tendencias electrónicas (b-more, skwee, dubstep), siempre desde una perspectiva deep. Este auténtico todo-terreno rendirá homenaje a Michael a través de mash-ups, guiños y remezclas a la b-more.

22:15h WILLI GIMÉNEZ & CHANELA (España) En su día, este grupo oscense fue definido como los Jacksons de la rumba. Y de hecho, en el primero de los discos que llegaron a grabar, «Por su sitio!» (Nuevos Medios, 1992), incluyeron «Vuelve otra vez», una vitalista versión rumbera del «I want you back». La buena noticia es que Willi Giménez & Chanela se han vuelto a reunir tras varios años disueltos, y su reaparición se producirá en el marco del festival Periferias.

22:35h DJ DER (España, dj)

22:50h JAVIER ÁLVAREZ (España) Javier Álvarez es una rara avis en el panorama nacional. Un cantante-cantautor más cercano al pop que a la propia canción de autor. Rendido admirador de Michael, entre sus influencias cita a ABBA, James Taylor, Sex Pistols, Tracy Chapman, Suzanne Vega o Emmylou Harris. Tras una consolidada carrera discográfica, en 2009 ha publicado «Guerrero Álvarez», en el que Javier Álvarez realiza su particular homenaje al gran cantautor extremeño Pablo Guerrero. Su actuación en Periferias, íntegramente dedicada a Michael Jackson, va a constituir una verdadera sorpresa.

23:20h DJ DER (España, dj)

23:40h FANGORIA (España) Integrados dentro de este homenaje a Michael, pero sin formar parte explícita del mismo, en esta noche de Halloween tan especial actuará Fangoria, uno de los grupos más emblemáticos de la escena musical española de las últimas dos décadas. La primera vez que actuaron en el festival Periferias, en el año 2002, acababan de editar «Naturaleza muerta», uno de sus discos más brillantes. Ahora regresan a Huesca para presentar su nuevo trabajo, «Absolutamente», en el que vuelven a explorar los recovecos del pop electrónico más hedonista.

01:00h ZETA (España, dj) Además de su aparición junto a Frank T en esta noche de tributo, Zeta ofrecerá también un set como disc-jockey, en el que homenajeará igualmente al Rey del Pop. Pionero del sonido electro en España, Zeta ha colaborado asiduamente con artistas de hip hop y R&B, así como con la compañía de danza de Dani Pannullo, que está también presente en esta nueva edición de Periferias.

01:20h RESISTANCE CREW (España) Grupo de referencia del breakdance nacional, sus miembros proceden de Monzón (Huesca), Zaragoza y Pamplona. Aunque sus orígenes se remontan a 1995, fue en 2001 cuando surgió de forma definitiva Resistance Crew. Participaron ya en la edición 2005 de Periferias y ahora regresan con una nueva actuación en la que, por supuesto, no faltarán los guiños al moonwalk.

01:35h FRANK T (España) La influencia que Jackson ha ejercido sobre el universo del hip hop es enorme, tanto vía sampling como a través de la huella indeleble de su voz, su música, sus bailes y sus canciones. Frank T (de verdadero nombre Franklin Tshimini Nsombolay) es uno de los más influyentes representantes del hip hop español, con una talla que se podría comparar a la de KRS-One en el hip hop americano. Todo un astro de la escena nacional, que participará también en este homenaje (junto a su disc-jockey Zeta) versioneando a Michael Jackson.

02:05h ZETA (España, dj)

02:20h NACIÓN FUNK ALL STARS (España) Se trata, sin duda, de uno de los mayores atractivos de esta velada dedicada al Rey del Pop. Porque bajo el nombre de Nación Funk All Stars se esconde en realidad un grupo formado expresamente para la ocasión por componentes de varias bandas barcelonesas. Este supergrupo reúne el bugalú de Los Fulanos, el p-funk marciano de Chocadelia Internacional y el discofunk de la Fundación Tony Manero. Han preparado un set exclusivo para la ocasión, en el que rendirán merecido tributo al repertorio áureo de Michael Jackson. El groove y el buen humor están más que garantizados. Toda una primicia de Periferias.

03:05h ZETA (España, dj)

03:20h TIGERSTYLE (Gran Bretaña, dj´s) Otro de los grandes atractivos de la Thriller Night será la sesión que protagonizarán estos dos dj´s sijs de Glasgow (sí, con sus barbas y sus turbantes), que, partiendo de la música bhangra, configuran un sonido original que incorpora elementos del hip hop, el dancehall y los global beats. Acaban de lanzar su nuevo disco, «Mystics, martyrs & maharajas» y se han destacado en los últimos meses gracias a las remezclas que han realizado para artistas de la talla de Don Omar, M.I.A., Ms Dynamite o Franz Ferdinand. Los guiños a Michael Jackson están también asegurados.

22:00h-04:30 HÉCTOR DE LA PUENTE (España, vj) Al videoartista zaragozano Héctor de la Puente le hemos podido ver en Huesca en dos ocasiones este año acompañando al gran dj Chelis, una compartiendo cartel con el canadiense Hovatron y otra en el marco del festival creativo Okuparte. En esta Thriller Night, el vj Héctor de la Puente nos sorprenderá durante toda la velada con su especial homenaje a Jacko.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *