Barbastro, Economía, Huesca

El Gobierno de Aragón apoyará las acciones de promoción de la Sierra de Guara en el 25 aniversario de su declaración como parque natural

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se comprometió ayer a apoyar en los próximos presupuestos de la Comunidad los dos proyectos que ayer le presentaron desde la asociación de empresarios de la Sierra de Guara y la Asociación de Empresarios de Barbastro, en reunión de trabajo celebrada en el Centro de Iniciativas Empresariales de la ciudad del Vero.

DSC01584Con ambas asociaciones se ha comprometido a destinar cantidades –aunque sin dar cifras- dos de sus importantes proyectos: la promoción de Guara como destino turístico internacional y la creación de un centro de interpretación sobre la figura del fundador del Opus Dei, San José María Escrivá de Balaguer.

Cabe apuntar que el próximo año se cumple el 25 aniversario de la creación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Fue el primer parque natural que se declaró en Aragón y la asociación de empresarios quiere que esta efeméride sirva como recurso para atraer a miles de visitantes, no sólo españoles si no del extranjero.

La marca Guara Somontano en la que viene trabajando la asociación empresarial junto con la Comarca del Somontano de Barbastro es una de las más reconocidas en Aragón junto con Pirineos. A lo largo del año son miles los turistas que acuden a admirar los encantos de este parque, tanto su flora y fauna como sus deportes de aventura, etc. Más de un 60% de los visitantes proceden de la Unión Europea, y desde la asociación se está haciendo esfuerzos por promocionar Guara en países como Noruega o Dinamarca, buscando nuevos nichos de mercado.

El presidente de la asociación de empresarios de turismo de la sierra de Guara, Francisco Lacau, ha pedido apoyo al Gobierno de Aragón para potenciar “la marca Somontano Guara. Tenemos una diferenciación paisajística y medioambiental no comparable con otro parte de Europa. El paisaje, el silencio, la fauna y la flora y el territorio son lo que más sorprende a nuestros visitantes”.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Barbastro le pidió un empuje desde su departamento a la formación de calidad en materias vinculadas con el territorio como pueden ser la hostelería y el turismo religioso, y especialmente el apoyo al centro de interpretación sobre San José María Escrivá de Balaguer, para captar parte de los 225.000 visitantes que cada año acuden a Torreciudad.

«No es un problema de voluntad, si no de recursos. Me comprometo a que habrá  partidas para promocionar este territorio en los próximos presupuestos. Contar con nosotros, pero no sabemos con cuánto. Sabemos qué destinos son los importantes, pero no podemos desatender a todos. Somontano es una de las comarcas más importantes turística y empresarialmente, pero Aragón es muy grande y haremos lo que podamos», señaló Bono.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.