Alto Aragón, Barbastro

La UCI del Hospital de Barbastro entrará en funcionamiento en 2010

La consejera Noeno en su visita a Azlor. Foto JLP.La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Barbastro entrará en funcionamiento a comienzos del próximo año. La nueva instalación de este centro sanitario está a punto de concluir y se ha empezado a contratar al personal necesario para su puesta en marcha. Sólo resta llevar a cabo la contratación del equipamiento necesario por lo que la UCI entrará en funcionamiento a comienzos de 2010, según informó la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en su visita el sábado a Azlor para inaugurar el consultorio de esta localidad del Somontano.

La consejera Noeno también se refirió a la próxima inauguración de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Barbastro las cuales concluyen con la finalización de las obras de la UCI previstas a final de año y coincidiendo con el 25 aniversario de la puesta en servicio del Hospital Comarcal y que a partir de ahora pasa a tener la categoría de Hospital General. «Hemos contratado al personal para ir preparando la puesta en marcha. A lo largo de los meses de 2010 se equipará y habrá que rodarla porque es un hospital que nunca ha tenido UCI. Pero el hecho es que está prácticamente terminada y a final de mes la podremos ver», afirmó Noeno.

Luisa María Noeno, en el consultorio de Azlor. Foto JLP.La culminación de las obras de la UCI supondrá la apertura de las nuevas consultas (algunas de las cuales ya están operativas) que estaban condicionadas al desarrollo de estos trabajos. «Estamos al final del camino y cuando lo terminemos seguro que habrá que trabajar en Barbastro en otros asuntos», aseguró la consejera.

En el plano sanitario, el Hospital de Barbastro ha implantado recientemente con éxito dos sistemas pioneros de intervención quirúrgica para operaciones de rodilla y hombro. A este respecto, la consejera Noeno criticó -aludiendo a los grupos de la oposición- «que a pesar de que alguien ha querido que en el Hospital de Barbastro haya un marchamo negativo siempre en los últimos años, yo me atrevería a decir que Barbastro tiene un hospital bien equipado, bien dotado y que está encontrado su camino con los propios profesionales. Eso es lo importante, más que la reforma, más que la inversión de 25 millones de euros es que nos pongamos a trabajar todos juntos y estamos consiguiendo que los propios profesionales vean que si funciona el hospital es bueno para la población y bueno para ellos también. Y se están haciendo técnicas quirúrgicas que antes no se hacían y que por eso antes los pacientes tenían que ser desplazados a Huesca o a Zaragoza. Por eso hay que tener paciencia y trabajar todos juntos».

25 aniversario del Hospital

Hospital de Barbastro. Foto JLP.Por otro lado, esta semana se va a celebrar un pleno extraordinario solicitado por los concejales del PP, CHA e IU para crear una comisión plural para la organización de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Hospital de Barbastro. A este respecto, la consejera de Salud informó que el Hospital «está trabajando desde hace meses proponiendo ideas» para esta celebración y subrayó que desde el Gobierno de Aragón «claro que lo vamos a celebrar y sé que desde el Ayuntamiento el alcalde está pensando desde hace meses en alguna cuestión municipal pero ligada al hospital. Yo estoy hablando con el gerente del Hospital y con el alcalde para compaginar y coordinar todos los actos que conmemoren toda la existencia de ese hospital. Lo vamos a conmemorar muy bien porque ha habido grandes cambios a lo largo de estos veinticinco años y además a mejor».

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.