• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Bodega, En portada

La D.O. Somontano cierra 2014 con un aumento del 10 % en las ventas

A falta de conocer los datos de diciembre –la campaña navideña es la principal en incremento de ventas- desde el Consejo Regulador de la D.O. Somontano se estima que este año también será bueno al consolidarse el incremento del 10 % que se ha producido de media en cada mes.

LA NAVAL Campaña DO SOMONTANO (10)Con este aumento del 10 % la treintena de bodegas de la D.O. Somontano rondarán los catorce millones de botellas vendidas y, de acorde a la tendencia de años anteriores, se va camino de equilibrar la oferta con la demanda de esta zona vitivinícola.

En ello contribuirá notablemente el descenso de la vendimia con respecto a la del año 2013 y que este año ha sido de 15 millones de kilos de uva (casi seis millones menos). «La cosecha del año anterior fue buena y este año ha sido más baja con lo cual tendremos la doble oportunidad de equilibrar la oferta y la demanda y una posibilidad de seguir creciendo. El objetivo es vender el 100% de lo que producimos porque eso permite valorizar el producto y tratar de aumentar las ventas con vinos de más alta gama y que dejen más margen comercial que repercuta para el viticultor y las bodegas», señala el presidente del Consejo Regulador, Mariano Beroz.

LA NAVAL Campaña DO SOMONTANO (18)Las ventas de los vinos de la D.O. Somontano son en su mayoría en el mercado nacional, con un 70% de las mismas. El dato es muy positivo ya que tal y como explica el presidente de la denominación altoaragonesa, Mariano Beroz, en un contexto de crisis Somontano está conservando el mercado español, lo que le hace augurar buenas perspectivas cuando la coyuntura de recesión termine. «Mantenerse en un mercado nacional con mucha competencia, con mucha crisis y con descenso en el consumo de vino es para estar muy contentos. Eso quiere decir que estamos en muchos puntos de venta y cuando la economía se recupere un poco, Somontano podrá remontar un poco más», afirma Beroz.

Promoción en el extranjero

En cuanto al extranjero, los países importadores de vino Somontano son en su mayoría los estados de la Unión Europea que no son productores: Escandinavia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Inglaterra, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca. «Son mercados más maduros que consumen vino de calidad y que empiezan a conocer el Somontano, pero también estamos descubriendo nuevos nichos y nos estamos llevando alguna sorpresa agradable como México, EE.UU, China o Rusia, países más lejanos y emergentes y que pueden ayudarnos a vender más cuando antes no vendíamos nada», explica el presidente de la D.O. Somontano.

EL PALACIO DE HIERRO Campaña DO SOMONTANO 2014 (1)La venta en estos países, sobre todo en México, se debe a tres años intensos de campañas promocionales en el mercado centroamericano para dar a conocer los vinos de la joven y pequeña denominación aragonesa.

En este sentido, para el año 2015 la D.O. Somontano va a seguir llevando acciones de promoción tanto en España como en el extranjero, concretamente en EE.UU y México.

Reactivación en Irius

La situación en la treintena de bodegas de la D.O. Somontano mantiene su ritmo de ventas. Las bodegas que más venden siguen siendo Viñas del Vero, Enate y Bodega Pirineos, y bajo el paraguas de ellas la treintena restante están copando el mercado nacional pero también internacional.

Más problemas tienen las empresas Olvena y Laus en manos de familias de constructores de Huesca y de Zaragoza respectivamente. Su situación sigue siendo difícil. En cambio, Irius, bodega que tuvo que recurrir a un proceso concursal y a ser administrada judicialmente, cuenta ya con un sólido comprador Piensos Costa de Fraga. La empresa fragatita ya está trabajando en el nuevo modelo de negocio a falta que se confirme por parte del juzgado su compra.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *