Cultura, Monzón

Divertimento amplia su oferta de formación musical por el Alto Aragón

Actuación en los porches de Fonz. Foto Ernesto Baringo.El grupo de música, educación y animación Divertimento, dirigido por la montisonense Belén Castel, ha iniciado un nuevo curso de su Escuela Itinerante que lleva por varias comarcas del Alto Aragón la formación musical, facilitando así el acceso a esta disciplina a todos los públicos en el medio rural.

En el presente curso las aulas a las que Divertimento lleva su formación musical se encuentran en Fonz, Alcolea de Cinca, Almunia de San Juan, Binaced, Castejón de Sos, Benasque y Sena. A ellas asisten un total de 150 alumnos con especialidades diferentes (piano, violín, guitarra, guitarra eléctrica, flauta travesera, coro…).

Actuación en los porches de Alcolea. Foto Ernesto Baringo.Como novedad este curso se han creado Aulas Divertimento en los colegios de educación primaria Santa Ana, Joaquín Costa y Aragón de Monzón y La Merced de Barbastro. Así pues, un total de 40 niños se han inscrito en esta novedosa actividad extraescolar en la que se trabaja la fusión de la música, la literatura, el dibujo y la puesta en escena…

Pero al margen de la enseñanza musical, este dinámico grupo formado por profesionales del mundo académico no cesa en su actividad paralela, la actuación en conciertos, espectáculos infantiles, actos protocolarios como en el 25 aniversario del CPR de Monzón o la clausura del II Congreso Internacional de Enoturismo, y demás. En la mayoría de estos conciertos ha dado a conocer su primer disco «Chiquilladas», de canciones infantiles que versan sobre cuestiones muy ligadas a su territorio y que se ha podido escuchar durante este verano por numerosas plazas de los pueblos del Cinca Medio, Somontano, Monegros, Litera y Ribagorza. La última actuación fue hace dos semanas en Pedrola (Zaragoza) y la siguiente será en un colegio de educación primaria de Barcelona tras recoger la invitación para participar en los actos conmemorativos de Santa Cecilia, patrona de la música.

Divertimento llega a los colegios. Foto E.B.Las ofertas para presentar su disco «Chiquilladas» están llegando de varios rincones de España a raíz de una intervención en e programa de RNE «Un día cualquiera», de Pepe Hernández, quien destacó al grupo de Monzón por recuperar palabras prácticamente en desuso en forma de canción para los niños.

El último reconocimiento, de carácter más institucional, llegaba la pasada semana desde la Academia del Aragonés. Su secretario, José Lera, compositor de la popular canción «S´ha feito de Nuey», incluía en los archivos de la Academia el CD «Chiquilladas» y destacaba el trabajo pedagógico del grupo por la preservación del aragonés entre el público infantil. «Nos dará mucho placer contar con este álbum por cuanto beneficia y honra a la lengua aragonesa en la variedad foncense», afirmaba Lera.

Además un grupo de alumnos de Monzón han entregado a otro centro de Castilla, dentro del programa Escuelas Viajeras, el CD «Chiquilladas» para su trabajo en el aula como material pedagógico.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.