• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro: «Hemos tenido falta de apoyo de los gobiernos central y aragonés»

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, es uno de los políticos más veteranos del Alto Aragón. Este mandato ha sido su cuarto consecutivo y aspira a obtener un quinto al frente de la ciudad del Vero.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido este mandato?

IMG_0432Respuesta.- Muy complejo el gobernar en estas circunstancias, y no por carencia de recursos económicos del propio Ayuntamiento que está muy saneado; tenemos capacidad económica para haber hecho mucho más. Pero los condicionantes de tipo técnico y jurídico que nos ha impuesto el Gobierno de España desde el ejercicio 2012, 2013, 2014 e incluso 2015, donde te marcan un techo de gasto y no te dejan gastar tus ahorros por tu buena gestión, son denunciables públicamente.

También hemos tenido falta de apoyo del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma. La ayuda que venía de convenios anteriores es inexistente y prácticamente no se nos atiende casi nada. A pesar de ello hemos realizado la mayor parte de los proyectos previstos y otros están en fase administrativa avanzada.  El Ayuntamiento ha desarrollado su actividad municipal con total normalidad, pero los ciudadanos son los que están siendo castigados por la crisis y la falta de empleo. Y desde las administraciones locales tratamos de atender las necesidades sociales y poner más recursos. Ahí es donde hemos hecho esfuerzos a través de asociaciones o los servicios sociales.

Sí que echamos de menos un tipo de políticas más activas que impulsen el crecimiento de las localidades, sobre todo desde la crisis. Desde el 2012 hasta 2014 e incluso este año no tenemos posibilidades de invertir.

P.- ¿Qué proyectos veremos en lo que queda de mandato?

R.- Hay algunas previstas que saldrán adelante como la variante norte, que está muy avanzada en cuanto a expropiaciones y la modificación del Plan General. Seguiremos realizando otros proyectos como la recuperación de cascos históricos con ayudas públicas a particulares y la empresa que mejoran el aspecto de viejos edificios y que generan economía. Quedan las pistas de atletismo, un proyecto que teníamos ilusión de cumplir, pero que la DGA año tras año incumple sus acuerdos del consejo de Gobierno. Y con los recursos municipales no podemos acometer esa gran obra, que es un compromiso del Ayuntamiento y una necesidad para la ciudad.

P.- La oposición le achaca que falta un impulso en el desarrollo de la ciudad ¿Cómo está Barbastro a nivel industrial?

R.- Está como quiere el Gobierno de Aragón porque el cuartel General Ricardos hay 37.000 m2 calificado de suelo industrial para la construcción de naves. Es una cantidad importante de suelo, Y además había un plan ya de ampliación del polígono industrial Valle del Cinca que sólo tenían que haber aprobado la declaración de interés general porque desde 2011 ya estaba todo el trabajo hecho. En cuatro años el Gobierno de Aragón no ha  hecho absolutamente nada y para su desarrollo necesitamos el apoyo externo. No nos pueden echar en cara algo que lleva desde el 2011 durmiendo el sueño de los justos. No es algo que esté sólo en manos del Ayuntamiento, hace falta desarrollarlo y para eso necesitamos el apoyo externo de Obras Públicas.

P.- ¿Será cabeza de candidatura por el PSOE a la alcaldía de Barbastro?

R.- Falta por decidir. Es el partido quien dice la forma y manera de decidirlo. Yo sigo teniendo ganas de trabajas en cualquier espacio que así se me proponga por parte de los compañeros del partido. Se están eligiendo candidatos en otras ciudades pero todavía faltan muchos y queda un periodo determinado de tiempo aún.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Mire señor alcalde ,déjelo ya, hombre. Se le podrían rebatir casi todas las afirmaciones que Vd. realiza en esta entrevista. Invito a los lectores que lean las respuestas de la alcaldesa de Monzón a las preguntas que se le hacen en una entrevista que aparece hoy en el Heraldo de Huesca. Esa es la gran diferencia. Váyase señor Cosculluela.

  2. Sr. Cosculluela, según ha dicho Vd en varias ocasiones, las expropiaciones sobre la Variante Norte están muy avanzadas, pero hay afectados que oficialmente todavía no se han enterado de nada ni de cuanto les afecta la variante. Y por otro lado, porqué  no plantean Vds otras alternativas más prácticas y baratas, que la «innecesaria» variante, porque haberlas haylas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *