• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Barbastro, Deportes, Salas Altas

Montañismo en estado puro este fin de semana en Barbastro y Salas Altas

Barbastro es este fin de semana la capital del pirineismo con la celebración del II Seminario de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), el IX Encuentro de Sociedades Pirineístas y la XII Ruta de Otoño, que unirá la ciudad del Vero con Salas Altas.Montañeros de Aragón de Barbastro (MAB) ha sido la entidad encargada de llevar a cabo estos dos encuentros internacionales, a propuesta de la Federación Aragonesa de Montaña, que a su vez recibió el encargo de la federación estatal, «por su prestigio y capacidad organizativa como ha demostrado con otros eventos de similar envergadura», destacaron ayer durante la presentación José Masgrau y Paco Lacau, presidente y vicepresidente de MAB que estuvieron acompañados por la alcaldesa de Salas Altas, Inmaculada Subías.

Paco Lacau, Inma Subías y José Masgrau. Foto JLP.A los dos encuentros asistirán un centenar de expertos y directivos de clubes y federaciones del norte de España (País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña), de Madrid y del sur de Francia (Aquitania y de Midi-Pyrénées) para debatir sobre cuestiones de la práctica y la seguridad del montañismo.

El sábado por la mañana comenzará el II Seminario FEDME que versará sobre «Los clubes y federaciones en el siglo XXI». En ella se reflexionará sobre el modelo de gestión de los clubes de montaña, la tecnificación en los deportes de montaña, los refugios de montaña en Europa, presente y futuro, la prevención de los accidentes de montaña, con la presentación de la experiencia aragonesa de la campaña Montañas Seguras, a cargo del presidente de la FAM, Luis Masgrau, y como conclusión se proyectará un audiovisual sobre la experiencia que MAB y la Comarca de Somontano realizan para acercar a niños y jóvenes el senderismo de este territorio.

La proyección de esta película servirá como nexo de unión con el IX Encuentro de Sociedad Pirineístas en el que participarán los presidentes y responsables de las federaciones de las dos vertientes de la cordillera, tanto francesas, como españolas y andorrana.

Ruta de Otoño

El encuentro tendrá su broche de oro en la jornada del domingo con la clásica Ruta de Otoño por los caminos y viñedos del Somontano, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro y el Ayuntamiento de Salas Altas. La marcha, que cumple su XII edición, tendrá su salida desde Barbastro a las 8 en la plaza de la Diputación y se espera la llegada a la ermita de la Candelera cinco horas después. El recorrido transita por el barranco del Ariño y Salas Bajas, donde se realizará un avituallamiento, hasta llegar a la ermita de La Candelera. Tras la marcha, los participantes disfrutarán de una comida en el cerro de San Jorge invitados por el Ayuntamiento en colaboración con la DPH.

Se espera la asistencia de más de 200 senderistas, entre ellos una delegación francesa y los presidentes de las federaciones española, vasca, navarra y aragonesa. Los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Salas Altas o en la sede de MAB.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *