• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alquézar, Economía, Naturaleza

Somontano apuesta por el turismo ornitológico para completar su oferta

Tour operadores avistando pájaros en el mirador de Alquézar. Foto R.S.Alquézar fue la sede ayer del segundo encuentro entre touroperadores extranjeros y empresarios de la hostelería y del sector turístico organizado por el Centro de Desarrollo (CEDER) del Somontano en colaboración con la Comarca y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara con el objetivo de posicionar este territorio en las guías y ofertas de viajes vinculados con el turismo ornitológico. Este tipo de turismo es muy demandado por los países de Europa del Norte, amantes de la naturaleza y concretamente de las aves, y constituye un yacimiento que está explorando con buenos resultados el sector turístico de la comarca.

El viaje de familiarización se inició el día 2 lunes, y se prolongará hasta el viernes con visitas a zonas paisajísticas para realizar avistamientos pero también a una almazara y a una bodega, dos señas de identidad de Somontano y que constituyen pilares de su oferta turística. Ayer tuvo lugar en el hotel Villa de Alquézar la bolsa de contratación (o workshop) en la que los ocho tour operadores (2 de Alemania, 2 de Reino Unido, 2 de Holanda, 1 de Bégica y 1 de Estados Unidos) recibieron la oferta de 28 empresarios del sector turístico de la comarca.

Intentando fotografías pájaros en Alquézar. Foto R.S.Esta iniciativa empresarial ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por el fondo europeo FEADER y el Gobierno de Aragón. Y para su organización se ha contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Guara y la empresa agencia receptivo Vertientes Viajes, quienes identificaron en distintas ferias a las que asistieron (una celebrada en Extremadura y otra en Inglaterra), a los tour operadores que estos días visitan el Somontano, establecieron contacto con ellos, y han organizado su estancia.

La recepción institucional de estos ocho tour operadores tuvo lugar ayer en Alquézar y en ella participaron el alcalde de la localidad, Santiago Santamaría, el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, quienes destacaron las potencialidades que ofrece este territorio para el turismo ornitológico y que se puede completar con otras alternativas como turismo cultural, de naturaleza, de aventura, gastronómico, … Asimismo expresaron su deseo de que este tipo de encuentros redunden negocio tanto para las agencias de viaje extranjeras como para los establecimientos de la comarca.

Los tour operadores descubren la belleza del Somontano. Foto R.S.Con esta bolsa de contratación desde el CEDER Somontano se quiere potenciar nuevos productos de turismo que complementen otros que ya están desarrollados en la comarca de Somontano de Barbastro, y sobre todo facilitar las empresas locales una oportunidad para que comercialicen estos productos con operadores turísticos especializados en la organización de viajes de observación de aves .

En sus estancia los tour operadores están acompañados por guías locales, y van a conocer los servicios de alojamiento y restauración de diferentes empresas que los acogerán. Con esta actividad se da a conocer el territorio del Somontano y sus valores naturales y sus servicios turísticos a empresas especializadas, con el objetivo de que estas empresas puedan introducir viajes organizados por el Somontano en sus catálogos de productos.

Autoridades y tour operadores extranjeros en Alquézar. Foto JLP.Esta es una actividad más que el CEDER Somontano realiza para potenciar la actividad turística en la comarca de Somontano de Barbastro. En el año 2006 comenzó a trabajar en este tema al adherirnos al proyecto «RETO, Red de Turismo Ornitológico» que se realizaba con otros territorios de Aragón, pero también de otras Comunidades Autónomas que son referente en el turismo ornitológico, como Doñana y Monfragüe en Extremadura.
En esta línea, el CEDER Somontano ha realizado un estudio del potencial de turismo ornitológico en nuestra comarca, ha organizado dos cursos de guías de turismo ornitológico en los que han participado más de 20 empresas, realizó un viaje formativo a Doñana con quince empresas, y ha apoyado la asistencia de los empresarios a varias ferias especializadas, y en mayo de 2008 celebró la I bolsa de contratación y organizó una primera visita de familiarización.

Previous ArticleNext Article

2 Comments

  1. Pingback: aragoneame.com
  2. Buenos días. Me dirijo a ustedes para ver si están interesados en unos terrenos muy apropiados para la realización de actividades de deporte al aire libre. Soy la propietaria. Se trata de una zona de escalada en Aragón. Una escuela de gran calidad. También se puede practicar la caza. Bien comunicada por ferrocarril y autovía. Entre Zaragoza y Madrid. Con un río caudaloso que discurre por toda la zona. Actualmente se están realizando estas actividades con un gran número de visitantes. Los propietarios estamos interesados en regular todas estas actividades. Gracias.
    Un saludo. Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *