• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Aragón, Consumo

‘Claro Que Podemos Aragón’ apuesta por una auditoría ciudadana de la deuda y aprobar una Ley de Vivienda que paralice los desahucios

‘Claro Que Podemos Aragón’, el equipo encabezado por Violeta Barba para liderar Podemos en Aragón en cuanto acabe el proceso de primarias internas que está desarrollando el partido –y en el que toda la ciudadanía puede participar a través de http://participa.podemos.info -, ya ha comenzado a trabajar en el desarrollo de sus propuestas económicas de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, y ha aportado varias propuestas a los diversos grupos de trabajo que ya ha formado Podemos en Aragón.

Desde ‘Claro Que Podemos Aragón’ se es consciente de que, para que la sociedad aragonesa pueda salir de la crisis en la que la han sumido los sucesivos gobiernos autonómicos, es preciso realizar en primer lugar una auditoría ciudadana de la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón, que asciende a unos 6.000 millones de euros, el 18,10% del PIB aragonés.

Para Violeta Barba “los aragoneses tienen derecho a conocer qué se ha hecho mal en el pasado para no volver a repetirlo. La apuesta por una auditoría ciudadana de la deuda autonómica es ineludible para cualquier proyecto de regeneración democrática a nivel autonómico. No sólo porque la deuda se ha convertido en una losa que nos impide seguir avanzando como sociedad y que nos priva de nuestros derechos como ciudadanos de un país verdaderamente democrático, sino porque se nos presenta como un mecanismo que somete la democracia autonómica, siendo profundamente injusta e ineficaz”, explica la candidata a la Secretaría General de Podemos en Aragón. “Es imprescindible una reestructuración de la desbocada deuda que los diferentes gobiernos nos han dejado tras una auditoría pública de la misma”, añade.

Tal y como indica el economista experto en auditoría de cuentas e integrante del equipo ‘Claro Que Podemos Aragón’, Javier Sumelzo, “es preciso conocer qué parte de la deuda se ha contraído de forma ilegítima. No vamos a pagar la deuda generada en contratos opacos en PLAZA, y de la que se han beneficiado unos pocos. Respecto a las empresas públicas proponemos un estudio detallado de cada una de ellas para saber qué funciones llevan a cabo y en qué condiciones, y poder optimizar los recursos públicos”.

El dinero que Aragón debe pagar anualmente por la deuda pública ha aumentado considerablemente desde 2009, año en el que se destinaron 64,3 millones al pago de la deuda. En 2010 los vencimientos ya ascendieron a 204,3 millones. Desde entonces el ritmo ha seguido creciendo hasta multiplicarse por 14 en la actualidad. “Ya es hora de que las empresas públicas sirvan a la ciudadanía y no para acoger a parte de la red clientelar de los partidos de la casta, como directivos con sueldos millonarios” indica Sumelzo, que está participando desde hace varios meses en el grupo de trabajo de Podemos Aragón dedicado a desarrollar las propuestas económicas de la formación.

Paralizar la sangría hipotecaria

La deuda pública aragonesa está siendo financiada por una banca que, además, ha captado 238.402 millones de euros entre ‘rescates’ y fraudes al ahorro en los últimos años según la asociación de consumidores ADICAE. En este sentido, ‘Claro Que Podemos Aragón’ considera esencial poner coto a los abusos de la banca, especialmente en el ámbito hipotecario. Según el Consejo General del Poder Judicial desde el comienzo de la crisis se han iniciado 13.370 procesos de desahucio en Aragón, de los cuales ya se han realizado 8.165. Actualmente cinco familias aragonesas pierden su casa cada día por no poder pagar la hipoteca.

Por ello, ‘Claro Que Podemos Aragón’ apuesta por la aprobación de una Ley de Vivienda “que incluya una moratoria sobre los desahucios y que contemple soluciones de realojo”, explica Violeta Barba. Para ello será necesario disponer de un parque público de viviendas suficiente con una primera base en las miles de viviendas vacías en manos de las entidades financieras o de la Sareb. Esta ley deberá contemplar que la vivienda cumpla una función social, sin descartar la alternativa de la expropiación de aquellas viviendas desocupadas en poder de la banca, y que esta se niegue a ofrecer en alquiler social.

‘Claro Que Podemos Aragón’ desarrollará estas y otras propuestas económicas en caso de ser el equipo elegido para ocupar la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, en el proceso de primarias abiertas que se desarrolla hasta el 13 de febrero y en el que toda la ciudadanía puede votar a través de http://participa.podemos.info.

 


Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *