• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
El Grado, Monzón, Naturaleza, Olvena

Ruta circular Olvena – La Puebla de Castro- Artasona – Olvena

Club Montisonense de Montaña.

DSCF8253Amanece una mañana fría y gélida, estos últimos días las temperaturas han caído de forma notable, los temporales de nieve ya han remitido y tenemos un cielo azul muy despejado lo que nos deja disfrutar de unas bonitas vistas.

Comenzamos nuestra ruta en el pequeño pueblo de Olvena (523m. de altitud) muy conocido en el mundo de la escalada, hoy lo que nos ha traído hasta aquí no es para escalar sino para disfrutar de un bonito recorrido circular que nos da la posibilidad de conocer un poco más a fondo estos pueblos con sus calles y rincones que bien merecen venir a conocerlos.

Cuando son las 9 de la mañana salimos de Olvena por el PR-HU 74 en dirección a La Puebla de Castro, el camino es muy agradable entre campos de olivar y carrascales, durante todo el recorrido las vistas son impresionantes, vamos en dirección norte y frente a nosotros tenemos el Pirineo, vemos desde el Turbón, Cotiella y todo el macizo de MT. Perdido, al llegar a La Puebla de Castro (644m. de altitud) nos están esperando Santi (nuestro responsable de la sección de senderismo que en una temporada no puede hacerse cargo de las salidas debido a una operación reciente, todos esperamos su pronta recuperación) y su esposa Cristina y vaya sorpresa que nos aguarda, nos deleitan con un chocolate a la taza recién hecho y muy calentito, con el frío de la mañana, podéis imaginar lo bien que nos sienta.

Recorremos las calles del pueblo, tiene rincones muy bonitos y nos llama la atención lo cuidado que lo tienen, tanto por sus casas nuevas como el casco antiguo, Seguimos nuestro camino hacia el pequeño pero encantador pueble de Artasona, subimos a un mirador y desde aquí continuamos por el PR- HU 74 ahora es todo bajada por un tramo de sendero, en poco más de una hora estamos ya en Artasona, (470m) también nos sorprende lo cuidado que lo tienen y el esmero de sus vecinos en ajardinar sus calles con macetas alrededor de las casas, visitamos el antiguo castillo con sus casas adosadas al mismo, visita obligada aunque sea de propio o bien andando o simplemente en coche.

Desde aquí bajamos a la ribera del río Cinca y continuamos por el GR 45 dirección de Olvena, el camino no está muy bien señalizado hay que prestar mucha atención a las marcas para no equivocarse ya que hay cruces de caminos con el PR 73 (que también conduce a Olvena) y otros caminos que simplemente van a las fincas de labor.

Los últimos tramos son en subida continua hasta Olvena, una vez llegamos al pueblo también lo visitamos y subimos hasta el mirador donde hacemos parada y final del recorrido, aprovechamos para comer y descansarnos antes de volver para casa.

 

Dificultad: Fácil

Desnivel: 600m.

Recorrido: 20,5km.

Tiempo: con paradas incluidas 5,30h.

 

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *