• Bienvenidos a Ronda Somontano, revista digital del Somontano de Barbastro.
Alto Aragón, Barbastro

El equipo de Gobierno de Barbastro se compromete a iniciar las obras del cementerio en julio de 2010

Las obras de la primera fase del cementerio municipal se iniciarán a comienzos de julio de 2010. Éste fue el compromiso que ayer expresó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez, y que ratificó el alcalde Antonio Cosculluela durante el debate de la propuesta presentada por IU que fue aprobada por unanimidad en la que su portavoz Francisco Viu pedía un acuerdo institucional para poner fecha a esta infraestructura necesaria y que colea desde hace treinta años. Los grupos de la oposición celebraron el compromiso aunque mostraron sus reservas al ver como año a año se consignan partidas en los presupuestos y se anuncia el inicio de las obras.

Sesión plenaria de ayer. Foto R.S.El alcalde aseguró que el proyecto estará redactado en febrero y que en julio se iniciarán unas obras que se ejecutarán «por fases y en función de las necesidades».

En el pleno celebrado ayer también se aprobó la modificación provisional de las ordenanzas fiscales para 2010 que se congelan con respecto a las de 2009 a excepción de la tasa de la residencia municipal que aumenta en un 8%. A pesar de este incremento, los usuarios pagarán una tasa mensual inferior al coste real, cuya diferencia es asumida por el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda, Luis Sánchez, indicó que esta congelación se debe «a la política de austeridad marcada por la situación de crisis». CHA e IU apoyaron la modificación, mientras que desde el PP pedían un descenso generalizado del 1% y del 2% en el IBI de acorde con el IPC negativo provincial y nacional.

Cementerio de Barbastro. Foto R.S.De nuevo el Hospital volvió a ser el tema estrella de este pleno y del anterior, solicitado por los grupos de la oposición para crear una comisión plural que organizará los actos conmemorativos del 25 aniversario y que fue rechazada por el PSOE alegando que la gerencia del centro ya está trabajando en los actos y que éstos se llevarán a cabo por las cabeceras de comarca de la zona oriental.

Lo que sí se aprobó fue la moción conjunta de PP, CHA e IU para trasladar la información municipal que hace referencia a todas las gestiones que las distintas corporaciones tuvieron que hacer para conseguir que el Hospital se ubicara en Barbastro y se inaugurara el 20 de diciembre de 1984. Los portavoces de la oposición celebraron el apoyo por parte del PSOE y señalaron que estarán vigilantes a los actos conmemorativos y si en estos se hace referencia a las autoridades y responsables políticos y médicos que contribuyeron a su creación, como así desean PP, CHA e IU.

Entrada de urgencias del Hospital. Foto R.S.A este respecto, el alcalde invitó a los grupos a organizar desde el Ayuntamiento un «acto de otro estilo si no les parece bien los realizados por la gerencia del Hospital».

La propuesta del PP sobre crear una comisión para la gestión del Centro de Congresos fue retirada por este grupo ante el anuncio del alcalde de que en dos semanas se presentará la ordenanza.

En cuestiones de índole estatal, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PSOE referida a solicitar al Gobierno de España la flexibilización de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, la agilización de las deudas del pago contraídas por el Estado con las entidades locales, el aplazamiento del pago de la deuda de los ayuntamientos con el Estado y la revisión urgente de la financiación municipal. También se aprobó la propuesta del PP sobre pedir al Gobierno central que presente los proyectos de Ley de Gobierno Local y de Financiación Local, aplique transitoriamente a las Entidades Locales el sistema de moratoria en el reintegro de liquidaciones negativas de ejercicios anteriores que se va a aplicar a las Comunidades Autónomas de régimen común y atienda la petición de la FEMP sobre modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Este pleno además ha dado luz verde a la Cuenta General del Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2008 y ha aprobado inicialmente cinco expedientes de modificación de créditos del Presupuesto General del Ayuntamiento de 2009 por Crédito Extraordinario en el de la Entidad, en el del Patronato Municipal de Deportes y en el de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Todos los puntos han contado con la unanimidad de los grupos.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *